Francisco llamó a rechazar "el trabajo en negro" y pidió empleos estables para los jóvenes

El Sumo Pontífice planteó la importancia del trabajo registrado para la sociedad y, puntualmente, para los jóvenes. Remarcó que el trabajo en negro "parece traer beneficios económicos al individuo", pero advirtió por sus futuras consecuencias.

03 de abril, 2023 | 10.16

El papa Francisco llamó a rechazar "el trabajo en negro" y pidió empleos estables para los jóvenes. Remarcó que el trabajo no registrado "distorsiona el mercado laboral" y no le permite a las familias acceder a las jubilaciones y pensiones.

En un encuentro con una delegación del instituto italiano de previsión social, INPS, el Sumo Pontífice planteó la importancia del trabajo registrado para la sociedad y, puntualmente, para los jóvenes. Sostuvo que el trabajo en negro, de momento, "parece traer beneficios económicos al individuo, pero a la distancia no permite que las familias aporten y accedan de acuerdo a la justicia al sistema de pensiones".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, Francisco aseguró que "el trabajo en negro distorsiona el mercado laboral y expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia". En este sentido, focalizó su llamado en "un no al abuso del trabajo precario".

Según el pontífice, el empleo no estable "repercute en las opciones de vida de los jóvenes y, a veces, los obliga a trabajar incluso cuando les fallan las fuerzas". Planteó que "la precariedad debe ser transitoria, no puede continuar en exceso; de lo contrario, acaba generando desconfianza, favorece la postergación de las opciones de vida de los jóvenes, aleja el ingreso al sistema de seguridad social y aumenta la caída de la natalidad".

Francisco pide que las personas migrantes sean "libres de elegir" si desplazarse o no

Recientemente, el Papa expresó que quiere que las personas migrantes sean "libres de elegir" si desplazarse o no y tengan "derecho a permanecer en la propia tierra", según marca en el título elegido por el pontífice para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el 24 de septiembre.

Por elección de Francisco, la jornada mundial tendrá por lema "Libres de elegir si migrar o quedarse", informó hoy un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La elección del título, agregó, busca "promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir, en otras palabras, el derecho a permanecer en la propia tierra". 

Según el organismo vaticano dedicado al trabajo social, "la naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a una consideración atenta de las causas de las migraciones contemporáneas". Así, "el derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar. Incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible; todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional", agregó la nota.​