El papa Francisco definirá en las próximas semanas el elenco de nombres con los que dará forma concreta al nuevo "gabinete" con el que gobernará la Curia romana.
Así lo anunció hoy una fuente de la Santa Sede a Télam, cuando se cumple un mes exacto de la entrada en vigencia de la nueva Constitución Apostólica, que desde el 5 de junio rediseñó el organigrama de los ministerios vaticanos,
"No habrá un día con varias designaciones, se irán sabiendo con el correr de las semanas, seguramente durante julio y agosto", adelantó la fuente sobre las designaciones que deberá hacer el Papa para terminar de poner en funcionamiento la Carta Magna que elaboró durante sus primeros nueve años como pontífice.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con la nueva Constitución, el organigrama vaticano queda dividido en dos secretarías, la de Estado y la de Economía, y 16 dicasterios (ministerios), en los que el Papa deberá confirmar autoridades, además de otra veintena de comisiones pontificias y otros entes.
Si bien se descuenta la continuidad de algunos nombres de peso, como el cardenal italiano Pietro Parolin al frente de la Secretaría de Estado, se esperan las designaciones de Jorge Bergoglio en algunos dicasterios clave como el de Evangelización, que el Papa presidirá directamente pero con dos secretarios aún no definidos.
También se abren interrogantes al frente del nuevo dicasterio para la Cultura y la Educación, creado en base a la fusión de la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura, o el nuevo dicasterio (exCongregación) para las Iglesias Orientales, en el que es una incógnita la continuidad o no del cardenal argentino Leonardo Sandri.
Entre las novedades que podrían tener las designaciones estivales del Papa está también la posibilidad de dar mayor lugar a personas que no sean religiosas en su "gabinete": si bien por ahora solo el de Comunicación, con el italiano Paolo Ruffini, está dirigido por un laico, la nueva Carta Magna abre esa posibilidad en un plano mayor.
Al mismo tiempo, con la nueva Carta Magna el Papa podría disponer que una mujer quede al frente de uno de los dicasterios. De confirmarse esa hipótesis, la economista italiana Alessandra Smerilli es quien tiene más chances de ser ubicada al frente del denominado "ministerio social", el dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Otro nombre que aparece como seguro para ser confirmado es el del cardenal polaco Konrad Krajewski, actualmente a cargo de la denominada oficina de Limosnería Apostólica, que será elevada a dicasterio para el Servicio de la Caridad.
Con un rol preponderante, el nuevo organismo "es una expresión especial de la misericordia y, a partir de la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, ejerce en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del Romano Pontífice, que en los casos de particular indigencia u otra necesidad, dispone personalmente las ayudas que se han de asignar".
La elevación a dicasterio del trabajo que Krajewski viene realizando en estos años marca entonces la importancia que el Papa le asigna a la presencia en el terreno, al punto que el purpurado polaco ha ido en persona a varios territorios en dificultad, incluida Ucrania.
Con información de Télam