El médico que operó al papa Francisco aseguró que el sumo pontífice "está bien" y comenzó una "dieta semilíquida" tras la operación del abdomen a la que fue sometido el pasado miércoles. "Todos los parámetros son regulares", informó Sergio Alfieri, encargado de la intervención quirúrgica del máximo líder religioso católico.
En el último tiempo, la salud del papa Francisco, de 86 años, dista de ser la mejor. En julio del 2021, le extirparon parte del colon durante una operación para tratar una dolorosa enfermedad intestinal que el pontífice sufre. A principios de este año, se confirmó que la afección reapareció y por eso debió ser intervenido de la pared abdominal bajo anestesia general el miércoles pasado.
Tras varios días de internación, el médico que lo operó hizo algunas declaraciones positivas desde el hospital Gemelli de Roma. "El papa Francisco está bien. No tiene fiebre y todos los parámetros son regulares", aseguró Sergio Alfieri. En ese sentido, el médico también confirmó que el pontífice comenzó a comer una "dieta semilíquida" tras haberse alimentado únicamente con líquidos.
Por otra parte precisó que, por recomendación del personal médico, "Francisco recitará el Ángelus en privado". Alfieri explicó que la idea es reducir los esfuerzos del Papa al moverse para de esta forma permitir una buena cicatrización del abdomen. "El Santo Padre está siguiendo una cuidadosa convalecencia que tiene como objetivo reducir el esfuerzo de la pared abdominal, para permitir que la malla protésica implantada y la reparación de la fascia muscular cicatricen de manera óptima", agregó Alfieri.
"Nosotros le dimos la sugerencia médica y él decidió", desarrolló el médico respecto a la propuesta de rezar el Ángelus en privado, sin transmisión televisiva. Inclusive aún "sabiendo que para él es un sacrificio". Además, Alfieri planteó que el personal médico intentará convencer al sumo pontífice que se "quede toda la semana próxima", en línea con el anuncio vaticano de que las audiencias se mantendrán suspendidas hasta el domingo 18. "Eso le recomendamos nosotros, pero decide él", reconoció el médico italiano.
Por otra parte, Alfieri descartó algunas versiones sobre enfermedades cardíacas que se viralizaron en los últimos días y aseguró que Francisco "nunca tuvo un infarto".
Aseguran que está "abierta" la posibilidad de que un enviado del Papa viaje a Moscú
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó el miércoles pasado que está "abierta" la posibilidad de que el enviado del papa Francisco para poner fin a la guerra en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, viaje a Moscú luego de la gira de dos días que hizo a Kiev.
"Veremos con él qué otros pasos dar", dijo Parolin en declaraciones a la prensa tras inaugurar un centro para peregrinos en Roma, al ser consultado sobre cómo continuará la misión de paz por la que Zuppi se entrevistó con autoridades ucranianas en Kiev, incluido el presidente Volodimir Zelenski.
"Por parte del Papa, la idea nació como una misión a realizar en las dos capitales, la perspectiva de Moscú debe quedar abierta, pero concretamente veremos", planteó Parolin.