Durante un estudio realizado el martes en Chile se detectó que llegó al país trasandino el primer caso de COVID-19 de la conocida como "nueva cepa". Se trata de una mujer chilena que arribó a Santiago, la capital, y luego viajó al sur de ese país.
El descubrimiento se hizo a través de un análisis PCR que se le realizó a la mujer al llegar a ese país tras arribar. La pasajera presentó síntomas de manera instantánea según informó el Ministerio de Salud de ese país. En principio se supo que la mujer arribó a Chile el 21 de diciembre desde Madrid luego de haber viajado a Dubai y tras haber estado en Londres. Al llegar a Chile viajó a Temuco, a 800 kilómetros de Santiago. Si bien no fue revelada la identidad de la mujer se supo que fue una de las primeras personas en Sudamérica que se contagió con la nueva cepa.
El Gobierno de Chile anunció este martes que a partir de este jueves todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días, poco después de informar que detectó el primer caso en el país de la nueva cepa británica de coronavirus, que tiene en vilo a Europa por su alto nivel de contagiosidad.
"A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de diez días", informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, poco después de que esa misma cartera anunciara el caso de una joven que estuvo recientemente en el Reino Unido, llegó al país desde el aeropuerto del Madrid el 22 de diciembre y está contagiada con la nueva cepa.