Un palestino de Hamas mata a un israelí y hiere a cuatro antes de ser abatido en Jerusalén

21 de noviembre, 2021 | 14.08

Un palestino del movimiento islamista Hamas mató hoy a tiros a un israelí e hirió a otras cuatro en la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de ser abatido por fuerzas de seguridad, informaron autoridades de Israel.

El ataque tuvo lugar cerca de una de las entradas a la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja, la antigua ciudadela amurallada que alberga el sitio más sagrado del judaísmo y algunos de los más venerados del islam y el cristianismo.

Autoridades dijeron que la víctima fatal era un israelí de 26 años que había emigrado desde Sudáfrica y que trabajaba en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado donde los judíos pueden rezar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los cuatro heridos, que también son israelíes, se encontraba en estado crítico, dijeron las autoridades.

La policía dijo que el atacante era un palestino de 42 años, maestro en una escuela secundaria cercana, oriundo de Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad, que está rodeada por los territorios palestinos de Cisjordania y anexionada por Israel.

Desde los territorios palestinos de la Franja de Gaza, Hamas elogió en un comunicado la "operación heroica" del atacante de Jerusalén y dijo que era uno de sus miembros, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el grupo no se atribuyó la responsabilidad del ataque.

"La resistencia de nuestro pueblo continuará siendo legítima por todos los medios y herramientas contra el ocupador sionista hasta que se alcancen nuestras deseadas metas y la ocupación sea expulsada de nuestros sitios sagrados y tierras", dijo Hamas.

Hamas, que busca la destrucción de Israel, ha sido blanco de cuatro ofensivas israelíes desde que tomó control de Gaza, en 2007.

El movimiento islamista ha adherido mayormente a un alto el fuego que alcanzó con Israel luego de las últimas hostilidades, 11 días de lanzamientos de cohetes hacia Israel y bombardeos israelíes de Gaza que dejaron decenas de muertos, en mayo pasado.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidió "reforzar" la seguridad en Jerusalén e hizo un llamado a la población y a la policía para que estén "vigilantes" en vísperas de la fiesta judía de Janucá, que se celebra a partir del 28 de noviembre.

El miércoles pasado, un palestino de 16 años hirió con un cuchillo a dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja.

El atacante fue abatido por la policía, lo que dio lugar a enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén este, de donde era oriundo el joven palestino.

Desde octubre de 2015, Jerusalén y las zonas de Cisjordania ocupadas por Israel son escenario de ataques antiisraelíes, la mayoría de las veces perpetrados por jóvenes palestinos aislados.

Este tipo de violencia ha disminuido en intensidad, pero persiste esporádicamente.

Unos 200.000 israelíes y unos 300.000 palestinos viven en Jerusalén este, ocupada por Israel desde 1967.

Con información de Télam