El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmó hoy que mantendrá sus visitas a la Explanada de las Mezquitas, pese a las exigencias de Jordania para mantener el 'statuo quo' en el lugar, conocido por los judíos como Monte del Templo.
"Con todo el respeto a Jordania, Israel es un país independiente", manifestó Gvir en declaraciones a la emisora pública israelí Kan.
"Fui al Monte del Templo y seguiré yendo al Monte del Templo", manifestó, según la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La visita de Gvir, el 3 de este mes, generó condenas internacionales y hasta una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las palabras de Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, fueron un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reuniera por sorpresa en Amán con el rey Abdalá II de Jordania.
Durante el encuentro, el monarca jordano trasladó a Netanyahu la "necesidad de respetar el 'statu quo' histórico y legal en la Explanada de las Mezquitas", tras la escalada de tensiones que generó la pasada visita de Ben Gvir.
El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que visiten el lugar en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.
Israel tomó el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la llamada Guerra de los Seis Días (1967).
Pero permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el "papel especial" de ese país sobre "los lugares santos musulmanes en Jerusalén".
Con información de Télam