Seis palestinos murieron este martes y otros 11 resultaron heridos en un nuevo operativo por parte del Ejército israelí en una ciudad de la ocupada Cisjordania, que desembocó en un enfrentamiento con grupos armados. Los ataques se intensificaron luego de la asunción en Israel del nuevo Gobierno del premier Benjamin Netanyahu, el más de derecha de su historia, que prometió una línea dura contra los palestinos y acelerar la construcción de asentamientos en tierras ocupadas desde 1967.
Tras la nueva jornada violenta, el Ministerio de Salud palestino dijo que los muertos en la ciudad de Jenín tenían entre 22 y 49 años, y que entre ellos figuraba un hombre acusado por Israel de haber asesinado a dos colonos israelíes la semana pasada cerca del poblado palestino de Huwara. El palestino, identificado como Fattah Hussein Kharousha, de 49 años, al parecer es miembro del movimiento islamista Hamas, según medios palestinos, que publicaron una foto en la que se lo ve con un pañuelo verde y otros accesorios que identifican a ese grupo político, que posee un importante brazo armado y que gobierna hace 16 años otro territorio palestino ocupado, la Franja de Gaza.
Además, informó que dos de los heridos están en grave estado tras el operativo, que fue condenado por el Gobierno palestino en Cisjordania: "El Gobierno israelí tiene la responsabilidad de esta peligrosa escalada, que amenaza con hacer explotar la situación y destruir todos los esfuerzos destinados a restaurar la estabilidad", dijo Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas.
MÁS INFO
El Ejército israelí, por su parte, expresó en un comunicado que había lanzado una incursión en Jenín y que más tarde actualizaría la información, informó la agencia de noticias AFP.
La rama de Jenín del grupo islamista palestino Jihad Islámica, por su parte, sostuvo que miembros suyos abrieron fuego y arrojaron explosivos a los soldados israelíes. En tanto, medios palestinos indicaron que las tropas lanzaron un misil contra un edificio donde al parecer se ocultaban palestinos buscados por Israel para hacerlos salir.
La incursión extiende uno de los períodos más violentos en años en los territorios ocupados Cisjordania y Jerusalén este, con más de 60 muertos del lado palestino y al menos 14 del israelí. Israel ocupa y coloniza esos territorios reclamados para crear un Estado palestino, desde 1967.
Con información de Télam