El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista y líder colono Itamar Ben-Gvir, anunció este martes que la policía detuvo a un palestino que planeaba asesinarlo y pidió cambiar el concepto de seguridad del Gobierno para "pasar de la defensa al ataque". A su vez, a través de un comunicado, informó desde su oficina que el hombre -que no fue identificado- fue detenido hace varias semanas.
"El sospechoso árabe, un residente de Jerusalén, que planeaba asesinar al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, fue arrestado hace unas pocas semanas por la policía en cooperación con el Shin Bet, el servicio de seguridad interna", indicaron en el comunicado citado por la agencia de noticias AFP. Además señalaron que el sospechoso presuntamente recopiló información sobre los movimientos del ministro y recibió fondos de "elementos terroristas de un estado vecino" -sin aclarar cuál-.
El anuncio de la detención se dio luego de un estallido de violencia mortífera en Cisjordania ocupada por Israel desde 1967, donde reside el ministro con su familia en una de las llamadas "colonias". Por esa condición de habitante de territorios palestinos y por reivindicar esa condición, Ben-Gvir se convirtió en un referente del movimiento nacional colono israelí. Además, dirige el partido Poder Judío que forma parte de la coalición de gobierno encabezado por la agrupación Likud de Benjamin Netanyahu, y tiene un amplio historial de declaraciones inflamatorias sobre los palestinos.
MÁS INFO
El pasado fin de semana, decenas de colonos atacaron e incendiaron viviendas y comercios en la ciudad de Huwara (al norte de Cisjordania), después de que dos hermanos israelíes fueran asesinados a tiros mientras conducían por esa localidad. "Debemos cambiar el concepto de seguridad y pasar de la defensa al ataque. No más contención y contención, sino una mano ofensiva", manifestó el titular de la cartera de Seguridad a través de redes sociales.
Ben-Gvir fue nombrado para el puesto clave de seguridad en el nuevo gobierno dirigido por el veterano primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y ejerce desde diciembre. Este aboga por la anexión por parte de Israel de Cisjordania y el traslado a países vecinos de los árabes israelíes, descendientes de palestinos que se quedaron en su tierra tras la creación de Israel en 1948.
A su vez, el ministro es una figura controversial ya que tiene causas penales por racismo, colgó en su casa un retrato de un extremista israelí que mató a 29 palestinos en 1994 y pidió volver a "los asesinatos selectivos" para combatir el terrorismo luego del atentado en Jerusalén en noviembre pasado. En esa línea, impulsa un polémico proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los condenados por ataques "terroristas" que costaron la vida a israelíes, que está en consideración del parlamento.
"Supongo que todos en la coalición entienden que nuestra fuerza está en nuestra unidad. ¡Votar a favor de una ley de pena de muerte para terroristas no es un 'favor' que alguien le está haciendo a Otzma Yehudit (su partido), sino tener un acuerdo de coalición simple y claro, que impulsa uno de los proyectos de ley más importantes en la historia del país!", dijo en Twitter.
Con información de Télam