La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy que suspende todos los contactos y ratifica el corte de la colaboración en materia de seguridad con Israel, como gesto de rechazo a una letal ofensiva militar israelí sobre el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania.
La decisión incluye, además, "limitar la relación con el Gobierno de Estados Unidos", que hoy respaldó el derecho de Israel a "defender a su población" de islamistas palestinos.
Los pronunciamientos cruzados fueron derivados de una amplia operación del Ejército israelí que dejó ocho palestinos muertos en Jenín, una ciudad de los territorios de Palestina ocupados por Israel, en el norte de Cisjordania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras una reunión en la ciudad cisjordana de Ramallah con la presencia del presidente Mahmud Abbas, la ANP dio a conocer un comunicado en el que invita a los líderes de los partidos políticos palestinos a una reunión de emergencia para "acordar una postura nacional y cerrar filas frente a la agresión israelí".
La ANP reivindicó el derecho del pueblo palestino a "defenderse" frente a los ataques y reseñó que su tarea es "proteger al pueblo palestino y dedicar toda su capacidad a este propósito", informó la agencia de noticias Europa Press.
Las autoridades palestinas se quejaron además de que Israel incumplió los acuerdos alcanzados en Áqaba y Sharm el Sheij, entendimientos que ahora declaró inválidos y nulos.
En esos acuerdos, sellados en febrero en la ciudad jordana de Aqaba, las partes habían convenido buscar la reactivación de sus convenios previos de cooperación y abstenerse, entre tres y seis meses, de adoptar medidas unilaterales que pudieran agravar la tensión en la zona.
Una reunión un mes después en la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto, sirvió para evaluar los progresos en lo acordado.
El comunicado palestino reclama también la aplicación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece que todas las medidas para modificar la composición demográfica y el estatus de los territorios ocupados por Israel -y cita específicamente el desplazamiento de civiles palestinos- suponen una violación del derecho internacional humanitario y de las Convenciones de Ginebra que tipifican los crímenes de guerra.
Por otro parte, pide que se impongan sanciones a Israel e insta a la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para "abrir procedimientos sobre los casos referidos" y la expulsión de Israel de la ONU por incumplir resoluciones de la organización internacional.
Con información de Télam