El adiós a la periodista Abu Akleh y la pérdida de "una voz que resonó" entre los palestinos

14 de mayo, 2022 | 16.17

La periodista palestina Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena Al Jazeera que murió esta semana durante un operativo del ejército israelí en Cisjordania ocupada, fue "una voz que resonó" entre los palestinos durante más de 20 años, según cuentan sus colegas.

La muerte de Abu Akleh "no es solo una pérdida para el panorama mediático”, en el que “ella se mantuvo neutral al cubrir los problemas locales”, sino que es también la pérdida “de una persona valiente, honesta y profesional”, dijo a Télam Juman Quneis, amiga “muy cercana” de la reportera y profesora de periodismo.

Desde la ciudad de Ramallah, centro del gobierno palestino en Cisjordania, Quneis destacó que Abu Akleh es un “ejemplo de la capacidad de las mujeres para trabajar en áreas de conflicto y en una sociedad conservadora. Supo ganarse el respeto de las personas”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien para el cortejo fúnebre en Jerusalén se convocó a una huelga general para que pudieran asistir más personas, Quneis comentó que no pudo estar porque Israel “no permite que las personas que tienen identificación de Cisjordania vayan” a esa ciudad en disputa.

“No puedo ir excepto si tengo un permiso, algo muy difícil de conseguir. Solo si algún documento demuestra que necesito un hospital allí”, agregó.

Por su parte, el fotoperiodista palestino Fadel Mghari expresó a Télam lo que significaba Shireen en los territorios: “Se la considera profesora para todos los periodistas, pero no era solo eso, ella tuvo una presencia en cada casa palestina, en cada hogar de un mártir o de un prisionero, era la que apoyaba, consolaba y era compasiva. Perdimos el recuerdo de la infancia, una voz que resonó con nosotros a través de generaciones”.

A nivel personal Fadel, que usa un chaleco de prensa similar al que llevaba Abu Akleh cuando fue abatida, aseguró: “Ella fue uno de los motivos que me hizo elegir esta profesión. Recuerdo cuando yo tenía 10 años y la vi en el funeral de Muhammad Al-Durrah”, el niño que fue un símbolo de la Segunda Intifada al ser fotografiado mientras con su padre quedaron en medio de un fuego cruzado y murieron mientras intentaban refugiarse.

Con información de Télam