Policía investiga mensaje antisemita proyectado en la casa de Ana Frank en Ámsterdam

10 de febrero, 2023 | 12.20

La policía de Países Bajos anunció hoy que está investigando un mensaje proyectado esta semana con láser en la fachada de la casa de Ana Frank en Ámsterdam, que sugería que su conocido diario no había sido escrito por ella, una afirmación que las autoridades definieron como "antisemita".

"Se produjo esta semana (la proyección), nos lo señalaron y estamos investigando", dijo un portavoz de la policía, sin dar más detalles, a la agencia de noticias AFP.

El mensaje hacía referencia a una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual la joven víctima del Holocausto no era la autora del famoso Diario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No hay lugar para el antisemitismo en nuestro país, nunca podemos aceptar esto", dijo hoy el primer ministro, Mark Rutte, que calificó el incidente de "reprobable".

El museo de la casa de Ana Frank, que gestiona el establecimiento visitado por cerca de un millón de personas al año, expresó también su "conmoción y repulsión" por el mensaje, además de informar que había "denunciado el incidente a la policía" y que estaba en contacto con la alcaldía y la fiscalía.

El museo descubrió que el mensaje fue proyectado en la fachada durante varios minutos el pasado lunes en la noche, tras la difusión de un "video de odio" en Telegram.

"Con la proyección y el video, los autores atacan la autenticidad del diario de Ana Frank e incitan al odio. Se trata de un film antisemita y racista", declaró el museo.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, condenó asimismo el incidente, al que calificó de "antisemitismo puro".

La adolescente judía y su familia se escondieron durante dos años en un lugar secreto de la casa tras la ocupación nazi de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron capturados en 1944.

Ana y su hermana murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. 

Su diario, hallado por su padre, se convirtió en una de las historias más conocidas del Holocausto, y vendó unos 30 millones de ejemplares.

Con información de Télam