Turquía todavía no aprobó el ingreso de Suecia en la OTAN y solamente aceptó abrir el camino hacia el proceso, afirmó hoy Omer Celik, vocero del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de la nación de Medio Oriente.
"No dimos un sí al ingreso de Suecia, nada más abrimos las puertas a ese proceso, al camino hacia la admisión", dijo el funcionario en una entrevista con el canal televisivo local Habertürk.
Celik comentó que el proceso de evaluación de la solicitud de ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte será en octubre o noviembre, recogió la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes pasado, un día antes de comenzar la cumbre de la OTAN en Lituania, que la adhesión de Suecia a la alianza militar sería posible solo después de la admisión de su país a la Unión Europea (UE).
Poco después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que Erdogan finalmente aceptó enviar lo más rápido posible al Parlamento turco la documentación necesaria para ratificar la solicitud de Suecia.
Horas antes, el Tribunal Supremo de Suecia anunció el bloqueo de la extradición de dos personas reclamadas por Turquía por su presunto papel en el intento de golpe de estado de 2016, que se saldó con la muerte de cerca de 250 personas.
El tribunal indicó en un comunicado publicado en su página web que "en un caso, la extradición fue pedida para la aplicación de una pena de cárcel y en el otro para el inicio de procedimientos", antes de explicar que ambos hombres, que son refugiados, podrían sufrir "persecución" en caso de ser entregados a Turquía.
Agregó que ambos están acusados en Turquía de "pertenencia a una organización terrorista" por lazos con la organización encabezada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos y al que Ankara acusa de organizar la intentona.
El tribunal manifestó que los actos por los que fueron imputados derivan en la descarta de una aplicación de telefonía móvil que Turquía dice que era empleada por los miembros del grupo, si bien aclaró que este hecho no supone ser miembro de una organización terrorista en Suecia.
"Uno de los requisitos previos para la extradición es que el hecho que sea base para la petición de extradición sea punible tanto en Turquía como en Suecia", expuso el tribunal, que hizo hincapié en que "el requisito de doble criminalidad debe ser aplicado de forma particularmente estricta en ciertas situaciones".
La decisión se dio apenas unos días después de que Erdogan retirara el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN, que había bloqueado alegando falta de cooperación en materia antiterrorista, reportó la agencia de noticias Europa Press.
Hace un año, en la cumbre de Madrid, el mandatario aprobó una serie de compromisos de Estocolmo para hacer frente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Ankara.
Suecia y Finlandia pidieron ingresar a la OTAN en mayo de 2022.
El 4 de abril de 2023, Finlandia se convirtió en el miembro 31 del organismo al que también procura ingresar lo antes posible Ucrania a fin de reforzar sus posibilidades en la guerra que libra con Rusia.
La petición de Suecia hasta ahora tampoco recibió el visto bueno de Hungría.
Con información de Télam