Suecia extraditará a ciudadano turco en el marco de la negociación para aprobar su ingreso a la OTAN

11 de agosto, 2022 | 15.34

Suecia aprobó hoy la extradición de un ciudadano turco condenado a 14 años de prisión por abuso bancario y de tarjetas de crédito, solicitado por Ankara como parte de la negociación para aprobar el ingreso del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Se trata de un caso rutinario. La persona en cuestión es ciudadano turco y condenado en Turquía por delitos de fraude en 2013 y 2016. La solicitud de extradición llegó el año pasado. Como es costumbre, la Corte Suprema trató el caso y concluyó que no hay impedimentos", dijo el ministro de Justicia, Morgan Johansson, informaron la emisora sueca SVT y la agencia de noticias Europa Press.

Turquía es uno de los siete países que aún deben aprobar las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, un trámite que requiere el visto bueno unánime de todos los Estados miembros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este es el primer proceso de extradición en Suecia desde que se iniciaron las conversaciones en las que Ankara exige la extradición de varios militantes kurdos, a los que considera "terrorista", a cambio de dar su aprobación.

Si bien no queda claro si este proceso estaba en marcha desde antes o responde directamente a los pedidos de Ankara, el condenado de 35 años aparecía en medios turcos como una de las personas que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, quería que Suecia extradite.

Esta noticia se da a conocer el mismo día en que el Ministerio de Exteriores de Turquía anuncia que representantes turcos, suecos y fineses se encontrarán a finales de mes para tratar el proceso de entrada al bloque.

"La reunión está programada para el 26 de agosto", dijo el ministro de Exteriores, Meylut Cavusoglu.

Suecia y Finlandia presentaron solicitudes de membresía a la OTAN a mediados de mayo pasado, después de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero.

Turquía bloqueó inicialmente el proceso de ingreso de ambos países a la alianza, alegando preocupaciones sobre el apoyo que otorgaron al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera una "organización terrorista".

Sin embargo, en junio, durante una cumbre de la OTAN en Madrid, se llegó a un acuerdo y el 5 de julio, ambos países iniciaron el trámite de adhesión. Desde entonces, 23 de los 30 miembros de la alianza atlántica ya avalaron el ingreso de ambos países.

Turquía, España, Grecia, Portugal, Hungría, Eslovaquia y la República Checa aún tienen que aprobar el pedido de ingreso a la OTAN.

En tanto, Rusia advirtió que seguirá de cerca cualquier acción que tomen Finlandia y Suecia tras su posible adhesión a la OTAN, a la que el presidente Vladimir Putin se opuso de forma drástica, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Con información de Télam