Las fuerzas de seguridad y milicias armadas de Libia cometieron "crímenes de guerra y de lesa humanidad" contra los migrantes que fueron víctimas de "torturas sistemáticas y esclavitud sexual", denunció hoy una misión independiente de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en el país.
La misión responsabilizó a la Unión Europea (UE) de "facilitar" la comisión de parte de esos crímenes al financiar entidades que efectúan retornos forzosos a Libia de migrantes interceptados en el Mediterráneo.
"El apoyo de la UE a la Guardia Costera Libia en términos de retornos forzosos y de interceptación lleva a violaciones de derechos humanos; no se puede devolver a personas a áreas que son inseguras y las aguas de Libia son claramente inseguras para los migrantes", expuso Chaloka Beyani, miembro de la misión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El informe apunta directamente a organismos como el Aparato de Disuasión para Combatir el Crimen Organizado y el Terrorismo de Libia (Dacot), las Fuerzas Armadas Árabes Libias (LAAF), la Agencia de Seguridad Interna (ISA) y el Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA).
"La situación de los derechos humanos en Libia se está deteriorando, están surgiendo autoridades estatales paralelas y las reformas legislativas, ejecutivas y del sector de seguridad necesarias para defender el estado de derecho y unificar el país están lejos de llevarse a cabo", agregó el informe.
El presidente de la misión, Mohamed Auajjar, sostuvo que es necesaria una rendición de cuentas "urgente para poner fin a la impunidad generalizada".
Además, exhortó a las autoridades libias a que realicen una "hoja de ruta" enfocada en las víctimas y en la justicia transicional.
El informe recoge numerosos casos de violaciones de derechos humanos, como detenciones arbitrarias, asesinatos, violaciones, esclavitud, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas principalmente cometidos contra migrantes que intentaban atravesar el país de camino a Europa, pero también hay casos de graves abusos contra ciudadanos libios.
"Muchas víctimas no han denunciado por temor a represalias, detenciones, extorsiones o falta de confianza en el sistema judicial libio; la misión ha determinado que estas violaciones de derechos se cometieron en centros de detención oficiales y en prisiones secretas", añadió.
"Los ataques contra, entre otros, defensores de los derechos humanos, activistas por los derechos de las mujeres, periodistas y asociaciones de la sociedad civil crearon una atmósfera de miedo que ha llevado a las personas a la autocensura, la clandestinidad o el exilio", concluye el texto difundido por la agencia de noticias Europa Press y el diario español Político.
Con información de Télam