El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra proveedores del programa de misiles balísticos de Irán, al considerar que supone "una amenaza grave a la seguridad internacional" y en respuesta a los recientes ataques contra Irak y Arabia Saudita.
"Esta medida refuerza el compromiso de Estados Unidos para evitar que el régimen de Irán desarrolle y utilice misiles balísticos", precisó Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Como consecuencia, quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con las personas y empresas sancionadas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los penados está el ciudadano iraní Mohamad Ali Hoseini y su "red de empresas", que incluye las compañías Sina Composite Delijan y Parchin Chemical Industries, suministradores de materiales para el programa de misiles de la Guardia Revolucionaria Islámica y la Organización de Industrias de Defensa de Irán.
Este anuncio se produce luego de que los Guardianes de la Revolución de Teherán se reivindicaran un ataque cometido por Irán a Erbil, Irak, el 13 de marzo pasado.
Y también tras "el ataque de hutíes con misiles proporcionados por Irán contra una instalación de la saudita Aramco el 25 de marzo, así como otros ataques con misiles por parte de otros apoderados de Irán contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos", detalló el funcionario.
Este comunicado llega en momentos en que Estados Unidos parece estar cerca de alcanzar un acuerdo con Irán para regresar al acuerdo nuclear, del que el expresidente Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a retomar su política de enriquecimiento de uranio.
En la misma línea, Nelson aseguró que mientras Estados Unidos busque el "regreso total de Irán" al acuerdo nuclear de 2015, "no dudará en apuntar contra aquellos que apoyan el programa de misiles balísticos".
"También trabajaremos con otros socios en la región para responsabilizar a Irán por sus acciones, incluidas las graves violaciones a la soberanía de sus vecinos", advirtió.
Con información de Télam