La ONU presentó un documento de trabajo para "salvar vidas" en Afganistán

27 de enero, 2022 | 11.11

El equipo de Naciones Unidas en Afganistán anunció hoy el Marco Transicional de Acción (TEF), un documento estratégico para dar apoyo a los afganos durante 2022, que incluye la coordinación entre las agencias del organismo para "reducir el sufrimiento de la población de Afganistán" ante la crisis humanitaria que vive el país.

La ONU presentó hoy un documento estratégico de trabajo para "salvar vidas" y "sostener los servicios básicos" ante el ahondamiento de la crisis humanitaria en el país tras la caótica retirada de Estados Unidos del país luego de 20 años de intervención militar y la posterior toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

"Esta amplia estrategia del sistema de la ONU ayudará a garantizar que los afganos pueden ver satisfechas sus necesidades humanas básicas", afirmó el coordinador humanitario del organismo para Afganistán, Ramiz Alakbarov, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Actuar en esto es ahora más importante que nunca para evitar que una proporción incluso mayor de la población requiera asistencia humanitaria vital y damos las gracias a la comunidad internacional por aumentar su apoyo vital a la población afgana", agregó.

En este sentido, detalló que "la ONU está agradecida a todos los donantes por su apoyo generoso y continuado a los esfuerzos de alivio y recuperación en Afganistán, que demuestran la firme solidaridad de la comunidad internacional con la población de Afganistán".

"Con el mundo uniéndose a la hora de ayudar a los resilientes afganos, el respeto a los principios de equidad, transparencia y rendición de cuentas inscritos en el TEF trabajarán para restaurar la esperanza y la dignidad de todos los afganos", remarcó Alakbarov.

El anuncio llegó después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, instara ayer a la comunidad internacional para que se desbloqueen los fondos económicos y financieros para Afganistán ante el temor de que se agrave la emergencia humanitaria.

Afganistán está a las puertas de un desastre humanitario, por lo que el domingo pasado se iniciaron conversaciones con los talibanes en Oslo y miembros de la sociedad civil afgana, mientras que el lunes el grupo islamista re reunió con responsables estadounidenses y de la Unión Europea (UE).

Tras la llegada al poder de los talibanes al país en agosto pasado, Estados Unidos le impuso sanciones y congeló 9.500 millones de dólares en activos del banco central afgano.

En paralelo, la ayuda internacional que financiaba cerca del 80% del presupuesto afgano se detuvo de forma abrupta y congeló los fondos del Banco Central, con el argumento de que los fondos fueran desviados por los talibanes.

Durante los 20 años de invasión estadounidense el 75% de los recursos del país dependían de la ayuda internacional.

El desempleo se disparó y los funcionarios llevan meses sin cobrar, en un país ya asolado por una grave sequía.

En este sentido, la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió hoy que la incapacidad para transferir estos fondos pone a millones de personas en riesgo en Afganistán.

"La crisis no resuelta de liquidez es un elemento clave de lo que se está convirtiendo en la peor catástrofe humanitaria en el mundo", explicó el secretario general del NRC, Jan Egeland, ante el impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre el Banco Central afgano.

El hambre amenaza a 23 millones de afganos, el 55% de la población, lo que eleva las posibilidades de que el país caiga en un estado general de pobreza durante 2022, advirtió la ONU.

Asimismo, el organismo pidió la semana pasada a los países donantes que este año destinen a Afganistán 4.400 millones de dólares.

Con información de Télam