Más de 6.000 civiles murieron en Myanmar en los 20 meses siguientes al golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, según un informe publicado hoy por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. "Nuestros datos muestran que el balance humano del conflicto es más alto de lo que se había dicho antes", subrayó uno de los dos autores del estudio, Stein Tonnesson, en el informe Contando las muertes en Myanmar - Bajas civiles reportadas desde el Golpe Militar 2021 presentado en la capital de Noruega.
"Si la junta es claramente la principal culpable, las fuerzas antijunta también tienen mucha sangre en las manos", agregó. Es que, según el reporte del instituto noruego, casi la mitad de las víctimas, 3.003, son imputables al régimen golpista del general Min Aung Hlain, así como al Ejército, la Policía o milicias aliadas de la junta militar, informó la agencia de noticias AFP.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El informe cifra en 6.337 el número de civiles muertos "por razones políticas" entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, y en 2.614 el número de heridos en ese mismo periodo. Este balance es mucho más alto que los que habían circulado hasta la fecha, muy a menudo parciales, incluso los confeccionados por instituciones internacionales.
Otras 2.152 muertes son atribuibles a los grupos armados de oposición y otros 12, a otros civiles que no están afiliados ni al régimen ni a los opositores. Además, 1.170 civiles habrían muerto a manos de actores indeterminados."Es un número más alto que los que se citan generalmente en los medios y, sin embargo, no es más que una estimación, basada en los muertos reportados en medios fiables", subrayan los autores, temiendo un balance mucho más alto.
Myanmar, la antigua Birmania, está sumido en el caos desde que los militares derrocaron el 1 de febrero de 2021 al gobierno civil liderado por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo acusaciones de fraude electoral. Distintas organizaciones habían calculado en unas 2.900 las personas muertas en la represión militar contra los disidentes y entre 18.000 y 23.000 las detenidas.
Desde entonces, el Ejército promete celebrar elecciones nacionales, pero unos comicios previstos para antes de agosto de 2022 fueron retrasados por los militares por "razones de seguridad y logísticas". Recientemente, la junta concluyó una serie de juicios a puerta cerrada contra Suu Kyi, sentenciada a un total de 33 años, en un proceso que grupos de derechos humanos calificaron como una farsa.
Con información de Télam