(Agrega reacción de Rusia)
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió hoy a Rusia que permita a las organizaciones internacionales visitar a niños y otros civiles "que fueron deportados a la fuerza" desde Ucrania a territorios controlados por el Kremlin.
La resolución insta a Rusia a "cesar el traslado forzado ilegal y la deportación de civiles y de otras personas protegidas dentro de Ucrania o a la Federación de Rusia (...), en particular niños, incluyendo los que están bajo custodia de las instituciones, no acompañados y separados" de sus familias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto fue aprobado con 28 votos a favor, 17 abstenciones y dos en contra (China y Eritrea).
Horas más tarde, Rusia se declaró dispuesta a devolver a Ucrania a los niños deportados, si las familias lo piden, aseguró la comisionada del Kremlin para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).
Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de haber "secuestrado" a más de 16.000 niños en Ucrania desde el inicio de la ofensiva hace más de un año, pero Moscú afirma que los "salvó" de los combates y que hay procedimientos para reunirlos con sus familias.
Lvova-Belova afirmó que no fue contactada por "ningún representante de las autoridades ucranianas" sobre los niños deportados desde el inicio del conflicto e invitó a los padres a escribirle.
La comisionada presidencial afirmó hoy que quienes actúan "contra los intereses" de los menores son las autoridades ucranianas y no las rusas, entre otras razones, porque "no están haciendo nada para evacuarlos de zonas en peligro".
"Las tropas ucranianas y las fuerzas nacionalistas utilizan a los niños como escudos humanos", señaló Lvova-Belova, citada por Europa Press.
Añadió que "Ucrania está persiguiendo a las familias rusas" y a los "huérfanos" acogidos por ellas en la región del Donbass, ocupada parcialmente por Rusia.
En este sentido, acusó a Kiev de entorpecer la "asistencia humanitaria" brindada por Moscú, incluso amenazando por teléfono y en las redes sociales a las familias que supuestamente quieren acoger a los niños, según la agencia de noticias TASS.
El 17 de marzo, la CPI, con sede en La Haya, anunció que había emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra Lvova-Belova por el crimen de guerra de "deportación ilegal" de niños ucranianos desde que empezó la invasión.
Según las autoridades ucranianas, 16.221 niños fueron deportados a Rusia hasta fines de febrero, unas cifras que la Comisión de la ONU no pudo verificar, refirió la agencia de noticias AFP.
Una Comisión de la ONU encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, concluyó en un informe que las "situaciones que examinó sobre el traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra".
El texto adoptado este martes prorroga por un año el mandato de la comisión y llama a Rusia a permitir que los representantes y los colaboradores de los organismos internacionales de ayuda humanitaria y de derechos humanos tengan "un acceso sin trabas, inmediato, duradero y seguro" a esas personas, y a "aportar informaciones fiables y completas sobre el número y el lugar en el que se encuentran esos civiles, y garantizar que sean tratadas dignamente y su regreso sin peligro".
La resolución también pide a Rusia que permita el acceso a todos los prisioneros de guerra y a otras personas "detenidas ilegalmente".
Con información de Télam