Delegación de África Occidental llega a Níger para una nueva mediación con los golpistas

19 de agosto, 2023 | 10.39

Una delegación de África Occidental llegó hoy a la capital de Níger para intentar iniciar una nueva mediación diplomática con los golpistas que tomaron el poder y evitar una intervención militar para restaurar el orden democrático.

El avión con una delegación de emisarios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) aterrizó hacia las 13 locales (9 de la Argentina), un día después de que la organización regional anunciara que estaba lista para iniciar una intervención armada con el fin de restablecer el orden constitucional en Níger, precisó hoy la agencia de noticias AFP.

La delegación está encabezada por el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar, dijo el departamento de comunicación del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que tomó el poder en Níger, al confirmar la llegada del grupo negociador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Abubakar ya viajó a la capital Niamey en nombre de la Cedeao el 3 de agosto, pero no se había reunido con el nuevo hombre fuerte de Níger, el general Abdourahamane Tiani, ni con el presidente depuesto Mohamed Bazoum.

Según una fuente cercana a la Cedeao, el propósito de esta visita es transmitir "un mensaje de firmeza" a los soldados de Niamey y reunirse con el mandatario derrocado, que continúa preso.

Ayer, el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeao, Abdel Fatau Musah, había anunciado que esta misión pretendía "continuar con la vía pacífica".

Al mismo tiempo, la organización indicó que estaba lista para una intervención armada en Níger: "Estamos listos para intervenir en cuando se dé la orden. El día de intervención también ha sido fijado", declaró Musah, al término de la reunión de dos días de jefes del Estado Mayor de la Cedeao en Accra, capital de Ghana.

Además de la situación política por el golpe del 26 de julio, en Níger también se vienen produciendo fuertes lluvias e inundaciones que dejaron 27 muertos, una treintena de heridos y más de 70.000 personas sin hogar, informaron hoy las autoridades de facto.

El año pasado, la temporada de lluvias dejó 195 muertos y 400.000 damnificados.

Según los servicios meteorológicos nigerinos, estas lluvias torrenciales se deben al "cambio climático", que afecta desde hace varios años a este país desértico en sus tres cuartas partes.

Con información de Télam