La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió hoy en Ramallah, en la ocupada Cisjordania, con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien denunció las "acciones unilaterales israelíes", informó la prensa internacional.
Se trata de la reunión más importante a ese nivel entre palestinos y funcionarios estadounidenses en años.
Durante el encuentro, Abbas pidió que el gobierno estadounidense actúe para poner fin a las "acciones unilaterales israelíes" que, según dijo, ponen en peligro "la solución de dos Estados", israelí y palestino, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, mencionó entre otros puntos la "expulsión" de palestinos de Jerusalén este, parte de la Ciudad Santa ocupada desde 1967 y luego anexionada por Israel, y la continuación de la colonización judía en Cisjordania.
Las relaciones entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina empeoraron bajo el mandato del expresidente Donald Trump, quien reconoció a Jerusalén como capital de Israel, pero se restablecieron en 2020, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Expertos consideran que Biden quiere reforzar la Autoridad Palestina como baluarte contra el movimiento radical palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y son considerados una organización terrorista por Israel y muchos países occidentales.
En tanto, Pelosi, al frente de una delegación del Partido Demócrata, se reunió esta semana con altos funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Naftali Bennett el jueves, quien le agradeció su "continuo apoyo a Israel".
"Reafirmamos repetidamente el compromiso de Estados Unidos con una solución justa y viable de dos Estados, que mejore la estabilidad y la seguridad de Israel, de los palestinos y sus vecinos", declaró la legisladora estadounidense, según un comunicado de su oficina.
El gobierno de Israel afirma que quiere discutir las formas de "mejorar" el nivel de vida de los palestinos, pero no busca embarcarse en nuevas negociaciones de paz, estancadas desde 2014. Bennett se opone a la creación de un Estado palestino.
Con información de Télam