La Junta militar de Myanmar anuncia la disolución del partido de la Nobel Aung San Suu Kyi

28 de marzo, 2023 | 13.50

La comisión electoral designada por la junta militar de Myanmar anunció hoy la disolución de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por desacatar una nueva legislación, indicó la televisión estatal.

La LND, que se impuso con contundencia a los partidos promilitares en las elecciones legislativas celebradas en 2015 y 2020, tendrá "su registro de partido político cancelado automáticamente" a partir de mañana, por no haberse inscripto según los nuevos requisitos, precisó la cadena local MRTV.

Myanmar, antigua Birmania, está sumida en el caos desde que los militares derrocaron en febrero de 2021 al gobierno civil liderado sin cargo por Aung San Suu Kyi, bajo acusaciones de fraude electoral. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde entonces, el ejército promete celebrar elecciones nacionales, pero unos comicios previstos para antes de agosto de 2022 fueron retrasados por "razones de seguridad y logísticas", aseguraron los militares, en el país asolado por un violento conflicto civil.

En enero, la Junta había dado a los partidos políticos dos meses para volver a registrarse bajo una nueva ley electoral estricta escrita por los militares.

De los 90 partidos existentes, solo 50 solicitaron inscribirse bajo las nuevas normas, indicó la emisora estatal MRTV. 

El resto será disuelto a partir de mañana.

Suu Kyi cofundó la LND en 1988, y obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 1990, que fueron posteriormente anuladas por la entonces junta.

El 1 de febrero de 2021, los militares dieron un golpe y más de 2.900 personas murieron en la represión militar contra los disidentes y más de 18.000 fueron detenidas.

Con motivo del segundo aniversario del golpe, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra miembros del gobierno de facto y otras entidades, pero este tipo de medidas tuvieron poco efecto en los militares.

Reino Unido, expotencia colonial de Myanmar, dirigió sus sanciones contra empresas que abastecen de combustible a los militares y les permiten realizar su "campaña de ataques aéreos en un intento de permanecer en el poder", entre otros.

La junta concluyó recientemente una serie de juicios a puerta cerrada contra Suu Kyi, sentenciada a un total de 33 años, en un proceso que grupos de derechos humanos calificaron como una farsa.

Con información de Télam