Primer discurso de Carlos III como rey: "Renuevo la promesa de mi madre de servir"

Tras la muerte de la reina Isabel a sus 96 años, el flamante monarca de Reino Unido emitió un mensaje grabado. 

09 de septiembre, 2022 | 16.23

Tras la muerte de la reina Isabel a sus 96 años, el flamante monarca de Reino Unido, Carlos III, dio su primer discurso como rey. Fue con un mensaje grabado, en el que aseguró: "Renuevo la promesa de mi madre de servir". Expresó "mucha gratitud" hacia los 70 años que su madre sirvió como reina y afirmó: "Mi madre se sacrificó por su deber. La admiración y el respeto fueron una marca de su reinado. Su muerte trae mucha tristeza para todos nosotros".

Asimismo, explicó: "He sido educado para respetar nuestras tradiciones de libertad. Voy a servir con lealtad, respeto y amor. Mi vida dará un cambio con mis nuevas responsabilidades. Es un tiempo de cambios para mi familia". Y en un emotivo recuerdo a su madre, la reina Isabel II, dijo: "Saquemos fuerzas del ejemplo que dio mi madre. Doy las gracias más sinceras por sus pésames. Ella empieza su último viaje y se reencontrará con mi padre". 

Fue un mensaje televisado desde el Palacio de Buckingham, donde saludó a una multitud antes de ingresar, Carlos III comenzó su mensaje rindiendo homenaje a su madre, a quien describió como “una inspiración, un ejemplo para mí y para toda mi familia”. En ese sentido, sumó: "A lo largo de su vida, su majestad la reina, mi amada Madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y tenemos con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre". Y recalcó: "La reina Isabel II tuvo una vida bien vivida; cumplió su destino. Esa promesa de servicio de por vida (que ella asumió) les renuevo a todos ustedes hoy".

El nuevo rey, quien será proclamado el sábado, destacó que el servicio de su madre a Reino Unido fue más que una promesa. “Fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Hizo sacrificios por el deber”, apuntó. “Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, afirmó para recordar que Isabel II llegó al trono cuando Reino Unido y el mundo aún vivían las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

“En el curso de los últimos 70 años hemos visto a nuestra sociedad convertirse en una de muchas culturas y religiones. Las instituciones del Estado han cambiado a su vez. Pero, a través de todos los cambios y desafíos, nuestra nación y la familia más amplia de reinos han prosperado y florecido. Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes”, afirmó Carlos III en la referencia más política de todo su discurso.