El proceso de transformación permanente del escenario mundial que se centra actualmente en la guerra en Ucrania, el enfrentamiento tecnológico y estratégico entre Estados Unidos y China y el drama de los migrantes es analizado por el especialista argentino Gabriel Fernández en Fuentes Seguras. El sendero de la multipolaridad, un libro de su autoría de reciente aparición.
El trabajo, de unas 600 páginas editado por Fabro, se compone de una gran secuencia de notas periódicas habitualmente semanales- referida a la situación política internacional que hace Fernández en el portal web de Radio Gráfica, emisora que dirige y en la que tiene a cargo el programa La Señal Medios.
El resultado es una narración viva del proceso de transformación global. Un hilván apasionante que arranca con los estertores de la hegemonía del Consenso de Washington y el estallido de la crisis financiera, y evoluciona hasta el complejo presente, comentó el periodista a Télam, empresa de la que fue gerente periodístico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fernández posee además una extensa trayectoria en el rubro internacional, que incluye destacadas participaciones editoriales en la Agencia Prensa Latina, el diario de Madres, el diario Sur, la revista Question Latinoamérica y el canal Telesur.
Fuentes Seguras es un material muy bien documentado, sin premisas maniqueas que escindan a los protagonistas en buenos y malos, sino con un análisis de sus comportamientos concretos, explicó.
Por ello en el trabajo no se perciben ocultamientos acerca de los contrastes y vaivenes en el seno de los emergentes multipolares, ni se alienten esperanzas integrales sobre su desarrollo: el autor señala que el proceso en marcha puede derivar en un mundo más equilibrado, pero ciertas injusticias persistirán y serán origen de nuevas luchas, de nuevos litigios cruzados.
Si resultara necesario escoger una variable significativa en el interior de este libro, cabe mencionar la detección de una tendencia de las grandes corporaciones financieras: penetrar los estados centrales de Occidente al punto de forzar en ellos la aplicación de los planes de ajuste y transferencia de recursos otrora destinados exclusivamente a nuestros países. De allí que el libro haya insertado en el análisis el concepto de desterritorialización, completó Fernández.
Con información de Télam