Fuerzas de seguridad iraníes reprimieron hoy a tiros y con gas lacrimógenos a cientos de personas que se manifestaron en las calles de Saqezz para protestar contra el Gobierno por la muerte de la joven Mahsa Amini, que está enterrada en esa ciudad norteña.
Cientos de manifestantes se congregaron hoy en torno a su tumba para rendirle homenaje al culminar, según marca la tradición islámica chiita, el periodo de luto de 40 días posterior su muerte luego de haber sido detenida por la policía de la moral en Teherán, la capital.
La muerte de la joven de 22 años generó una ola de protestas en todo el país, con decenas de muertos y cientos de mujeres jóvenes quemando sus velos para expresar su repudio a las autoridades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para hoy se esperaban manifestaciones en todo el país, sobre todo en el norteño Kurdistán iraní, la zona del país de mayoría kurda, que ha sido de las más afectadas por las protestas.
Medios estatales reportaron manifestaciones también en Teherán.
"Fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan, en la ciudad de Saqqez," informó Hengaw, un grupo basado en Noruega que supervisa violaciones de derechos humanos en Kurdistán, en su cuenta de Twitter.
La joven de 22 años murió el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida por la policía de la moral en Teherán por llevar mal colocado su velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en la república islámica.
Autoridades y forenses dicen que murió de causas naturales, pero las sospechas de que haya sido golpeada ha provocado las protestas, las peores en el país desde otras en 2019 por cuestiones económicas.
Las autoridades intentaron impedir o al menos controlar las manifestaciones, con patrullas controlando desde la madrugada las calles de Saqezz, informó Hengaw, y agregó que varias de las rutas que conducen al cementerio fueron bloqueadas.
Sin embargo, desde muy temprano, grupos de personas se han dirigido al cementerio donde descansas los restos de Amini, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad, donde tuvo lugar una ceremonia religiosa, según la cadena de televisión Iran International.
En un video publicado por Hengaw, cientos de personas congregadas en torno a la tumba de la joven palmean siguiendo el ritmo melancólico de del himno religioso "No me dejes solo".
En una imagen también replicada por Hengaw en su cuenta de Twitter, se puede ver decenas de autos frenados en una ruta y miles de personas a pie en el carril contrario.
En el centro, una mujer parada arriba del techo de su auto alza los brazos después de lanzar un pedido de "libertad".
"Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado", gritaba un grupo en un video, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, que ha acusado a los manifestantes de ser "alborotadores" instigados por Estados Unidos e Israel.
A pesar de las amenazas recibidas desde que murió Amini, su familia anunció que también participaría de las protestas, informó la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte, el Centro para la Cooperación de los Partidos del Kurdistán en Irán instó a la comunidad a reunirse con vestimentas típicas kurdas "junto a las tumbas de los mártires" y a "llenar plazas y calles" en señal de protesta.
Las manifestaciones se repiten en varias ciudades del Kurdistán, sobre todo en universidades, agregó el portal 1500tasvir, que documenta las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
Según las autoridades, a lo largo de la mañana se han registrado protestas en la capital, Teherán, donde los trabajadores de una de las principales refinerías organizaron una huelga por algunas horas, informó la agencia de noticias IRNA, que desmintió que las calles estén bloqueadas.
Las represión de las protestas han causado al menos 215 muertos, entre ellos 27 niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega.
Los medios estatales cifran los muertos en unos 60, entre ellos más de una decena de policías.
También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestantes y sus simpatizantes, incluyendo profesores universitarios, periodistas y celebridades.
Con información de Télam