El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la declaración de la "emergencia hídrica" para Montevideo y el área metropolitana ante la histórica falta de lluvias y de reservas de agua dulce. También decretó la exoneración de impuestos al agua embotellada y el comienzo de la construcción de una represa que en unos 30 días ofrecerá una nueva fuente de potabilización.
"En virtud de esta exoneración de impuestos, suponemos que el precio tiene que bajar. Sin los impuestos que se cobran debería haber una baja sensible", señaló el mandatario que encabezó una reunión de casi cuatro horas en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, para abordar la problemática con los ministros de Economía, Defensa y Ambiente y las autoridades de la empresa estatal OSE, encargada de distribuir el agua potable.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Todas las medidas tomadas son en base a la inexistencia de lluvias, no estamos hablando de una semana, quince días. Es un pronóstico sin lluvias y de ahí partimos para el análisis", aseguró en conferencia de prensa. La declaración de emergencia hídrica "habilita a tener procesos jurídicos más rápidos y sencillos", detalló. Además, continúa la distribución del líquido a hospitales, escuelas y otras dependencias estatales, y la medida de suministro gratuito de agua para poblaciones vulnerables.
Lacalle Pou confirmó que se invertirán unos 20 millones de dólares para construir una represa en el río San José, para tener "una fuente más de agua potable".
"No se va a cortar el suministro de agua. Por ende, el escenario lo que puede derivar es en una peor calidad", indicó el mandatario consultado sobre cuál sería el peor escenario ante esta crisis. La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX", informó en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Según el director de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, "la situación en Montevideo es crítica y hay posibilidades de resistir hasta mediados de junio". Las autoridades informaron, tras las precipitaciones de la última semana, la reserva de agua de Paso Severino recuperó 28 centímetros de los diez metros que perdió, por lo que el abastecimiento continúa en riesgo. De hecho, las estimaciones de la empresa apuntan que, en caso de no llover en los próximos días, el agua alcanzará aproximadamente hasta el 21 de junio.
El portal Caras y Caretas también detalló que el agua recuperada por las lluvias alcanzan para entre dos y cuatro días de abastecimiento, ya que depende de cómo se mezcle con el agua salada. Ese mecanismo fue adoptado por el Gobierno a principios de mayo, que se ocupa de trasvasar -mezclar- el agua en las reservas -entre ellas, la de Paso Severino- con agua proveniente de río abajo -que llega desde el mar- con niveles de cloruro y de sodio más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).