Los montenegrinos votaban hoy elecciones para elegir Gobierno en medio de divisiones políticas y luego de años de inestabilidad que han complicado el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) de este pequeño país integrante de la OTAN.
Unas 542.000 personas estaban habilitadas para votar en estas elecciones parlamentarias anticipadas, de las que surgirá un primer ministro y su Gobierno entre 15 partidos y coaliciones que presentan candidatos.
Algunos partidos son fuertemente pro-Occidente y otros son pro-Serbia y pro-Rusia. Montenegro se independizó de Serbia, aliado de Rusia, en 2006, y Rusia se opuso a su posterior ingreso a la OTAN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A diferencia de elecciones previas en la que la cuestión central era si el país debía acercarse más a la UE o más a Serbia y Rusia, la economía y el costo de vida dominaron la agenda de la campaña para estos comicios.
Los votantes renovarán las 81 bancas del Parlamento, que a su vez, según la relación de fuerzas, designará al nuevo Gobierno, liderado por el partido o la alianza de partidos que tenga una mayoría de escaños.
Las mesas cierran a las 20 (las 15 en Argentina), y los primeros resultados estarán horas después, dijeron las autoridades electorales, informó la agencia de noticias AFP.
Dos gobiernos han sido derrocados al perder votaciones en el Parlamento sobre su continuidad impulsadas por la oposición desde las elecciones legislativas de agosto de 2020 en este país de los Balcanes de 620.000 habitantes, con costas al mar Adriático.
Desde la derrota del Partido Democrático de los Socialistas (DPS) de Milo Djukanovic por una variopinta coalición que incluye formaciones prorrusas y proserbias, ninguno de los dos bandos ha sido capaz de formar una mayoría estable.
En las elecciones presidenciales de abril, Jakov Milatovic, economista proeuropeo de 36 años, derrotó cómodamente a Djukanovic, figura dominante en la escena política montenegrina desde hace tres décadas.
Djukanovic llevó a Montenegro a su independencia de Serbia en 2006 y a su ingreso a la OTAN, en desafío a Rusia. En 2010 comenzó a negociar el ingreso a la UE.
Una alianza de partidos que promovía lazos más estrechos con Serbia y Rusia desbancó a su Partido de los Socialistas Democráticos en las anteriores elecciones de 2020.
Pero la nueva coalición gobernante colapsó el año pasado tras ser destituida en una votación en el Parlamento, aunque siguió en funciones durante meses debido al estancamiento político.
El partido de Milatovic, "¡Europa Ahora!", está bien situado para ganar las elecciones y ser un pilar del próximo Gobierno.
Fundado hace apenas un año, "Europa ¡Ya!" promete llevar a Montenegro por la senda europea y superar las divisiones religiosas y comunitarias en un país donde un tercio de la población se identifica como serbia.
El partido espera atraer a votantes jóvenes deseosos de ver rostros nuevas.
Su cofundador y presidente, Milojko Spajic, de 35 años, aspira al puesto de primer ministro.
Con información de Télam