El líder de un partido opositor de Transnistria, una región separatista de Moldavia, fue hallado muerto, con signos de violencia, informaron hoy autoridades.
El ministro del Interior de la región separatista, ubicada en el límite entre Moldavia y Ucrania, señaló que el cuerpo de Oleg Horjan, de 47 años, fue hallado en su casa en el pueblo de Sukleia, en el extremo oriental de Trasnistria.
El ministro no dijo como murió, pero agregó que el cuerpo muestra "signos de muerte violenta".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Horjan era el líder del Partido Comunista de Transnistria y abogaba por tener estrechas relaciones con Rusia.
"La esposa de Oleg Horjan encontró su cuerpo en una de las habitaciones, junto a una caja fuerte que fue hallada vacía", señaló el ministro.
La policía moldava indicó que Horjan fue asesinado y los investigadores de la región encargados del caso señalan que el cuerpo muestra "múltiples heridas de arma blanca".
Los investigadores indicaron que el crimen fue cometido en la noche del 16 al 17 de julio y creen que el principal motivo del asesinato es el robo.
El líder asesinado había sido detenido varias veces por organizar manifestaciones de protesta en Transnistria, y había salido de la cárcel en diciembre de 2022 tras purgar una pena de cuatro años y medio por enfrentarse a las fuerzas del orden en una manifestación en 2018.
El jefe del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziuganov, pidió el "inicio inmediato" de una investigación sobre su muerte.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, las tensiones son fuertes en Transnistria, territorio fronterizo donde están desplegados soldados rusos.
Las autoridades separatistas habían acusado en marzo a los servicios secretos ucranianos de preparar ataques contra varios altos responsables de esta autoproclamada república.
Ucrania había denunciado por su lado una provocación orquestada por el Kremlin.
Rusia afirmó a finales de febrero que Ucrania hacía "preparativos" para atacar a Transnistria.
Esta región rusófona de Moldavia, fronteriza con Ucrania, proclamó su independencia tras una corta guerra luego de la caída de la Unión Soviética.
Transnistria no es reconocida por ningún Estado, pero es apoyada por Rusia, que tiene ahí una base militar.
Con información de Télam