Nuevos cruces entre EEUU y Arabia Saudita tras decisión de OPEP+ de recortar la producción de crudo

13 de octubre, 2022 | 16.52

Arabia Saudita y Estados Unidos intercambiaron hoy acusaciones sobre la producción de petróleo y, en términos más generales, sobre la actitud de Riad hacia Moscú, dos hechos que alimentan las tensiones entre ambos países.

La semana pasada la OPEP+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezados por Arabia Saudita, y sus 10 socios, liderados por Rusia, decidió recortar su producción de crudo, lo que impulsó los precios al alza.

Esto le permite a Rusia aumentar sus ingresos en vísperas de la entrada en vigor en diciembre de un embargo europeo a las importaciones de crudo de Moscú, decidida a partir de la invasión a Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Apenas se conoció la medida, Estados Unidos consideró que los países de la OPEP se habían alineado con Rusia.

Los sauditas respondieron hoy a las críticas de Estados Unidos: "Arabia Saudita vio las declaraciones (...) que describieron la decisión como una toma de posición del reino en conflictos internacionales y como políticamente motivada contra Estados Unidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

También expresó su "rechazo total" a las acusaciones estadounidenses y aseguró que las decisiones del cartel de exportadores de crudo se "basaron puramente en consideraciones económicas", informó la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que habrá "consecuencias" por esta decisión, que podría favorecer a Rusia al sostener o impulsar los precios. Moscú necesita sus ingresos petroleros para financiar su guerra en Ucrania.

Riad dijo que Estados Unidos "sugirió" posponer por un mes la decisión de la OPEP+, que también podría subir el precio de la gasolina, y por ende molestar a los votantes estadounidenses.

EEUU celebrará el 8 de noviembre elecciones de mitad de mandato, decisivas para determinar el control del Congreso.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró hoy que "la cancillería saudita puede tratar de tergiversar o desviar (la atención), pero los hechos son simples".

"En las últimas semanas, los sauditas nos han dejado claro, en privado y en público, que tenían la intención de reducir la producción de petróleo, sabiendo que esto aumentaría los ingresos de Rusia y detendría el impacto de las sanciones (contra Moscú por la guerra). Esta es la dirección equivocada", afirmó.

Y enfatizó: "Podrían fácilmente haber esperado la próxima reunión de la OPEP para ver cómo evolucionaban las cosas".

"Otros países de la OPEP nos indicaron en privado que también se oponían a la decisión saudita, pero que se sintieron forzados a apoyar" la estrategia de Riad, acusó Kirby.

Agregó que Washington "continuará vigilando cualquier señal sobre la posición (de Riad) en respuesta a la agresión rusa" contra Ucrania.

Dos días atrás, Biden prometió que reevaluaría la larga relación estratégica entre los dos países. Arabia Saudita alimenta el mercado petrolero y, a cambio, Estados Unidos garantiza su seguridad, en particular a través de ventas masivas de armamento.

La decisión fue vista además como un desaire diplomático para Biden, quien viajó a Arabia Saudita en julio para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, a pesar de haber jurado convertir al reino en un Estado "paria" internacional tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

Muchos legisladores demócratas reclaman que se congelen las ventas masivas de armas a Arabia Saudita. La Casa Blanca, sin embargo, no precisó hasta el momento cuáles serían las "consecuencias" mencionadas por Biden.

La asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita se selló después de la Segunda Guerra Mundial, brindando protección militar en contrapartida al acceso al petróleo.

La estratégica relación fue relanzada por el antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, con la venta de armas como elemento clave.

Con información de Télam