México acude este domingo a las urnas en una jornada en la que por primera vez podrían elegir a una mujer como presidenta del país. Casi 100 millones de mexicanos están habilitados a votar en los comicios en los que también se renovarán las dos cámaras del Congreso, nueve de las 32 gobernaciones y más de 19.000 cargos locales.
Las principales candidatas son la exalcaldesa de la ciudad de México y candidata del oficialista partido Morena, Claudia Sheinbaum, y la empresaria y exsenadora Xóchitl Gálvez, quien se presenta por una coalición opositora formada por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante siete décadas del siglo XX. Como tercer candidato se encuentra Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En una campaña atravesada por la violencia política, la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum se erigió como la favorita para continuar el legado de Andrés Manuel López Obrador (Morena) ante las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynes. El traspaso de mando será el 1° de octubre y ese día, podría convertirse en un hito si se cumplen las previsiones: será la primera vez que una mujer asuma como presidenta en dicho país.
La votación de los principales candidatos
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum votó y se dirigió a los periodistas y sostuvo está “muy contenta, muy entusiasmada”, y alentó a los mexicanos que “hay que salir a votar”. Dijo que pasó una noche “tranquila” y que después de votar volvería a casa a desayunar.
Por su parte, la candidata opositora Xóchitl Gálvez habló con la prensa y dijo que “va a ser una jornada dura, difícil, reñida” en México. “No es un día de campo para los que creían que esto era un trámite”, afirmó. “Hay una gran participación y yo lo dije desde un principio que si la gente participa, México gana”. Ante los gritos de sus simpatizantes y en compañía de familiares, Gálvez lanzó: “Dios está conmigo”.
En tanto, el candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, acudió a su centro de votación en la zona central de la Ciudad de México e hizo fila para esperar su turno para sufragar.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también votó junto a su esposa apenas después abrieron las urnas en un edificio frente al Palacio Nacional. A su salida saludó a los ciudadanos pero no hizo ningún comentario a la prensa.
Una novedad de estas elecciones es que alrededor de 675.000 mexicanos que viven en el extranjero están registrados para votar. El voto no es obligatorio en México y la participación ha rondado el 60% en las últimas elecciones. Las urnas de la mayor parte del país cierran a las 18.00 horas (00.00 GMT) y se espera que los primeros resultados preliminares y parciales empiecen a fluir a las 21.00 horas (03.00 GMT).