La candidata a suceder al presidente de México, y más que probable próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, cerró su campaña este miércoles con un acto en el Zócalo junto a su candidata para la ciudad capital Clara Brugada. En una plaza colmada de militantes, Sheinbaum se comprometió a resguardar el "legado" de Andrés Manuel López Obrador y destacó el clima festivo que tuvo la campaña en la que recorrieron los 31 estados en más de una oportunidad.
"El 2 de junio se define no solo la persona (que va a dirigir el país) sino el proyecto de nación", sintetizó la ex Jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX). Sheinbaum hizo un racconto de los logros de la gestión de Obrador, y destacó en primer lugar que hace seis años México le cerró la puerta al neoliberalismo. "Por eso, casi seis años después, podemos decir que México ha cambiado profundamente en lo económico, en lo político y en lo social", sostuvo la candidata. Enumeró que México es la doceava economía del mundo, que es el principal socio comercial de Estados Unidos, que el crecimiento económico está superando todas las previsiones y que es uno de los países con menor tasa de desempleo al tiempo que logró aumentar el salario mínimo y medio.
No solo para Sheinbaum sino para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el modelo de modelo político de México es con un Estado presente. En su discurso, la candidata prometió un Estado que garantice la seguridad, la paz y prosperidad a la vez que promueva la inversión privada, "sin corrupción" y que garantice "salarios justos" y "derechos constitucionales".
También mandó un mensaje a su principal opositora, Xóchitl Gálvez, que se presenta por la coalición del PRI, PAN y PRD, y que días atrás había dicho que en la elección estaba en juego la democracia. "Es imperativo decir que nuestro proyecto defiende la democracia. Lo digo porque los adversarios, la oposición y sus intelectuales han planteado que en esta elección se juega la democracia o el autoritarismo. La democracia siempre ha estado del lado de nuestro movimiento, la democracia se fortalece con el proyecto de la transformación porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha, ¡cuántas veces hemos estado en el Zócalo luchando contra el fraude electoral!", lanzó.
Para el cierre, Sheinbaum enumeró los compromisos de su gobierno
MÁS INFO
- Honestidad sin corrupción ni impunidad
- División entre poderes económicos y políticos
- Austeridad para mantener la disciplina financiera y fiscal: sostuvo que no habrá tarifazos de gas ni de luz y que no regresará el avión presidencial ni las pensiones para ex presidentes.
- Libertad de reunión y expresión y la no utilización de las fuerzas de seguridad para reprmir al pueblo
- Respeto por la diversidad política, cultural y sexual
- Igualdad entre mujeres y garantizar una vida libre de violencias
- Prespuestos públicos para garantizar programas sociales y de bienestar
- Fortalecer el acceso a la educacion pública
- Garantizar el acceso a la salud pública y medicamentos gratuitos; el acceso a la vivienda, al salario y a pensiones justas
- Aumentar el salario mínimo por enciama de la inflación
- Promover el desarrollo científico
- Consolidar los proyectos estratégicos que inció AMLO: el tren Maya, el interoceánico y la refineria Dos Bocas
- Promover la soberanía energetica
- Hacer énfasis en las energías renovables y mantener el compromiso ante el cambio climático
- Soberanía alimentaria
- Fortalecer la Guardia Nacional
- Promover una reforma del Poder Judicial
- Promover una política exterior apegada a la soberanía de los pueblos, la no internevención y la construcción de la paz