La canciller de México, Alicia Bárcena, informó este jueves que solicitó que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no emite una disculpa pública por la invasión ilegal y fuera de la normativa internacional, así como por las agresiones contra el personal diplomático cuando allanó la embajada mexicana en Quito y detuvo al asilado político y ex vicepresidente Jorge Glas. Además, dio a conocer los fundamentos de la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra, luego del ataque sufrido el viernes pasado. "Los reclamos son muy contundentes: primero, juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México", dijo Bárcena.
La denuncia fue realizada por pedido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que decidió el sábado pasado romper relaciones diplomáticas con Ecuador. La intención, en ese sentido, dijo Bárcena, es llevar a Ecuador a rendir cuentas por su "flagrante transgresión a la inviolabilidad" de la embajada, por los ataques físicos y morales contra, al menos, dos diplomáticos.
"Son violaciones claras a la Convención de Viena, la violenta agresión es lo que estamos llevando ante la Corte", explicó Bárcena, que luego detalló punto por punto la denuncia.
Bárcena también defendió el derecho de tomar como asilado político al ex vicepresidente del Ecuador, que había llegado a la embajada el 18 de diciembre pasado en medio de una serie de investigaciones que se llevan a cabo en su contra en la Justicia local. “Cuando Jorge Glas se acoge a la Embajada (de México en Ecuador), él solicita el asilo y ahí nosotros nos ponemos a estudiar la solicitud y pedimos al Gobierno de Ecuador que nos enviara todos los expedientes”, señaló Bárcena en la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso, adelantó cómo avanzarán en su reclamo:
- La suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que no pida disculpas públicas a México.
- Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe tal como Ecuador (es decir, que invada una embajada), debe ser expulsado en definitiva de Naciones Unidas.
- Evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Superior de Justicia podrá presentarse ante el Consejo General de la ONU, evitando el veto.
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones a de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
“Nosotros habíamos dejado que Jorge Glas estuviera ahí (en la Embajada de México) calidad de huésped. No es una figura jurídica en sí, pero nos daba tiempo de analizar su expediente”, agregó Bárcena quien criticó el acoso que vivieron los diplomáticos mexicanos en Quito por parte de la policía. “Pensaban que nos íbamos a llevar a Jorge Glas en un baúl o en un globo”, añadió.