El pasado domingo 2 de junio, Claudia Sheinbaum ganó cómoda las elecciones presidenciales con el 59,35% de los votos, a más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez, representante de la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD que obtuvo cerca de 27,9%, y casi 40 puntos de diferencia con Jorge Álvarez Maynes, de Movimiento ciudadano que alcanzó 10,41% de los votos, en el conteo preliminar.
La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) se hizo también de seis de las ocho gobernaciones en disputa y logró retener, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde Claudia Brugada, le ganó con el 51.75% de los votos a Santiago Taboada (PRI-PAN-PRD). En el Congreso terminó de consolidar su fuerza, donde, según las estimaciones realizadas sobre el 94 por ciento de las actas escrutadas, conquistó 365 bancas en diputados y 83 en senadores.
Con estos resultados el proyecto lopezobradorista del que Sheinbaum será continuadora, se encuentra holgado para continuar desarrollando el denominado “segundo piso de la Cuarta Transformación”, que iniciará con el tratamiento de las 18 reformas constitucionales que tienen pendientes, entre las que destaca una reforma judicial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hacia el segundo piso de la cuarta transformación
Al iniciar su mandato Sheinbaum deberá poner por delante en la agenda los problemas que más apremian: la violencia, migración, la mejora de la economía del pueblo mexicano y el rol de México en la región y el mundo, entre otros aspectos.
La seguridad pública es un tema de complejidad desproporcionada en un país en el que el crimen organizado y la violencia sistémica se hace presente de manera cotidiana a través de cuestiones multicausales como altos índices de homicidio, femicidios, desapariciones, violencia política y hacia periodistas, vinculados, en gran medida, con el crimen organizado. Los 3200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, la cuestión migratoria, el narcotráfico y el tráfico de armas complejizan tal situación.
En materia de acción concreta, la gestión lopezobradorista ha pivotado entre políticas concretas para el control de la seguridad en los territorios y políticas de desarrollo bajo la premisa de “abrazos, no balazos”, destinadas a contener especialmente a la juventud para evitar su reclusión por parte de las bandas criminales. Así creó una fuerza especial -la Guardia Nacional- y desplegó en zonas específicas las Fuerzas Armadas. Además reforzó sistemas de inteligencia y la coordinación institucional, mecanismos de combate a la corrupción y el tráfico y el fomento de políticas de desarrollo y de atención a las causas estructurales. Lo cierto es que el gobierno de Claudia Sheinbaum, que cuando gestionó en la Ciudad de México obtuvo buenos resultados en esta materia, deberá continuar trabajando en este punto álgido de la agenda. Una problemática que es común en varios países de la región y que, de manera casi indiscutible, aumenta de manera proporcional al crecimiento de la desigualdad social y el avance del control de los territorios por parte de organizaciones criminales, en muchos casos entreveradas con fracciones políticas y poderes fácticos.
La violencia política fue uno de los grandes temas del proceso electoral. En este marco el monitoreo de la ONG Causa en Común registró 41 actores políticos asesinados desde el comienzo del proceso electoral en junio de 2023. Un día después de las elecciones asesinaron a la alcaldesa del municipio de Cotija, en el estado de Michoacán. Sin dudas, este aspecto será un gran desafío para la presidenta electa para lograr que la democracia mexicana pueda ser una realidad efectiva que no cueste la vida de quienes deciden participar en la política del país.
En materia migratoria, México se enfrenta a un gran desafío vinculado a la frontera que comparte con EEUU.
A dos días de la victoria electoral de Sigamos Haciendo Historia, el gobierno estadounidense anunció que cerraría la frontera y que permitiría deportar a los migrantes que no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de dos mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días. Frente a esto, el presidente mexicano se comunicó con su homólogo y, aunque informó que la charla había sido “muy buena”, criticó la falta de voluntad del gobierno estadounidense para dialogar con los países que aportan la afluencia migratoria. Además observó que en el país vecino el tema migratorio es hoy objeto de la campaña política, lo que lleva al presidente, que medirá fuerzas con Donald Trump en noviembre a tomar medidas de este tipo.
En el año 2023, la caravana en la frontera sur de México registró un récord de 782 mil 176 migrantes irregulares, mientras que, tan solo en el primer trimestre de 2024, creció cerca de un 200 % anual hasta casi 360 mil.
Continuar con la distribución de la riqueza, será otra prioridad de la nueva presidenta que afirmó dar continuidad al proyecto social lopezobradorista, sosteniendo los programas de asistencia y becas, así como el ritmo de aumento del salario mínimo. México deberá seguir creciendo y afrontar la desaceleración que se produce en el mundo, luego del rebote de la Pandemia además de distribuir ese crecimiento.
El Consejo de Empresas Globales de México, el organismo que nuclea a 60 firmas transnacionales que se han establecido en el país entre las que se encuentran General Motors, Cargill, Nestlé, Bayer, HSBC, ExxonMobil, Pepsico, ManpowerGroup, Toyota, Siemmens y ABB, recibió de manera muy positiva el triunfo de Claudia Sheinbaum.
“La futura presidenta de México cuenta con las Empresas Globales para avanzar una agenda de crecimiento con bienestar para este país. Estamos comprometidas a mantener y fortalecer nuestra presencia en México, y como embajadores globales, a transmitir mensajes de confianza a nuestras casas matrices”, señaló el organismo que destacó que las decisiones que se tomen en adelante “serán determinantes para el futuro del país en las próximas décadas”.
También solicitaron garantías para “el estado de derecho” y “certidumbre jurídica”, además de eficiencia administrativa, “órganos regulatorios de excelencia y una clara separación de poderes”.
En febrero, las Empresas Globales que hoy dan señales a Sheinbaum, presentaron públicamente un documento titulado "20 ideas para México" que contiene propuestas de políticas públicas relativas a infraestructura, logística y conectividad, seguridad, transición energética, entre otras áreas.
El lugar que ocupa México en la región y el mundo es sin dudas trascendental y no es menor para América Latina que este país continúe en línea con el bloque regional progresista junto a otra de las economías más importantes de la región como Brasil. Así la región gana en posibilidades de continuar construyendo alianzas con una perspectiva de inclusión y redistribución de las riquezas.
La presidenta electa recibió salutaciones de presidentes y actores políticos regionales como: Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Bernardo Arévalo de León, mandatario de Guatemala; John Briceño, presidente de Belice; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia y los expresidentes de Argentina, Alberto Fernández, Cristina Fernandez de Kirchner, Evo Morales, de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.
En la guerra intercapitalista donde China y Estados Unidos se disputan el poder del mundo, México ocupa un rol central. Por un lado conversa con Joe Biden anunciando la construcción de un puente fronterizo y la ampliación del puente ‘Comercio Mundial’ de Nuevo Laredo, por donde pasa el 40 % del comercio binacional. Y por otro lado, fue noticia en el mes de febrero de este año por ser la primera vez en 20 años que EE.UU. le compró más a México que a China. Otro desafío para Sheinbaum: mantener el equilibrio entre los dos polos que se disputan la región y a su país, un apetecible socio comercial y territorio de tierras raras.
Expectativas sobre la nueva presidenta
De acuerdo con una proyección que realizó el diario El País, basándose en encuestas preelectorales e información propia, aunque Sheinbaum habría recibido un apoyo transversal de todas las generaciones, el grueso del voto para la nueva presidenta estaría entre los sectores de menos ingresos y, particularmente, las amas de casa.
Javiera Manzi, socióloga e integrante de la coordinadora feminista 8M en Chile, señaló en el programa Nodal Se Prende que el hecho de que México haya contado con dos candidatas muestra los niveles de politización y da cuenta también de la potencia del movimiento feminista, que hoy se encuentra en disputa.
De acuerdo con Manzi hay mucha expectativa sobre esta presidenta, que a su juicio logró articular con el movimiento feminista y ha sido apoyada por un entramado de organizaciones. Sin embargo -señaló- más allá de su condición de mujer, es importante pensar en el proyecto que encarna.
En este sentido, señala que es oportuno preguntarse sobre qué camino trazará para lograr la ampliación de derechos sociales y condiciones materiales de vida.
Asimismo, Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente su posición respecto del aborto, los derechos sexuales y reproductivos y la lucha en contra de las violencias, temas que se ubican como centrales para la política feminista en México. En ese sentido para la feminista chilena el aborto también constituye un derecho social y una demanda a incluir en la agenda del nucleo de transformaciones indispensables para mejorar las condiciones de vida de la población, no sin tener en cuenta que al frente hay sectores de una derecha muy radicalizada.
Respecto a los desafíos que asumirá el próximo gobierno, Manzi propone preguntarse qué lugar van a tener los movimientos sociales y que sucederá con la presencia de las organizaciones feministas en este momento.
En el mismo sentido, Daniela Barragan, reportera del medio mexicano Sin embargo, señaló durante el programa especial de Nodal Se Prende que la participación histórica en esta elección denota el apoyo popular que tiene Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tanto en el interior como en el exterior del país. En este sentido, la reportera destacó qué la disminución de la pobreza en México hizo que la gente decidiera defender el proyecto político en las urnas, lo que muestra la expectativa de la población respecto de su continuidad. Barragán advirtió, sin embargo, sobre una derecha vigorosa, que logró ganar la calle y también supo propiciar, a partir de la reproducción de discursos en las redes, la politización de un sector de la población.
No habría que olvidar que en noviembre de 2022, México fue sede de la Cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora, que reúne a los mayores exponentes de la derecha global.
Sin dudas, no serán seis años sin avances y retrocesos para Sheinbaum. El mundo en disputa y Latinoamérica en un proceso de avanzada de las derechas sitúa a México en un rol central en la geopolítica internacional. Las políticas económicas hacía el mundo y el trabajo y las soluciones eficaces a la violencia y la migración serán temas clave para la agenda de Sheinbaum, ahora bajo la vigilancia no sólo de las derechas, que no tardarán en desplegar su agenda reaccionaria, sino también de las bases sociales, que esperan con ansias la conquista del prometido segundo piso de la Cuarta Transformación.