El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el Gobierno ampliará el programa Fertilizantes para el Bienestar con el que prevé llegar a dos millones de productores -en su mayoría campesinos con pocas hectáreas- para poder aumentar la producción nacional de granos como maíz y porotos y, al mismo tiempo, reducir la importación.
"Algo muy importante, sobre todo para los productores, se va a explicar el programa de Fertilizantes para el Bienestar, se va a ampliar, va a ser fertilizante gratuito para dos millones de productores, sobre todo para campesinos con pocas hectáreas, algunos que siembran media hectárea, una hectárea, dos hectáreas, otros más, pero para ellos el fertilizante gratuito", afirmó el jefe de Estado mexicano en “la mañanera”, como se conoce su conferencia de prensa diaria.
El mandatario precisó que se moverá un millón de toneladas de fertilizantes en el primer semestre del año con 27 mil unidades de transporte y con ayuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que llegue antes de los periodos de lluvias a las más de tres millones de hectáreas dedicadas a la siembra que se encuentran en los 32 estados del país. Además, tendrá un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos mexicanos.
“Es muy importante porque además del autoconsumo se hacen como 600 alimentos del maíz, pero no solo es la tortilla, con el maíz se alimentan los animales de patio, de corral, las gallinas, los pavos, los puerquitos y, por lo general, se siembra asociado al frijol (porotos) porque el frijol, entre otras virtudes alimenticias, también ayuda a fertilizar el suelo”, dijo López Obrador. En su discurso, además, resaltó al maíz, al poroto y a la calabaza que se siembran en la milpa -agroecosistema mesoamericano- como alimentos "sanos" por sus carbohidratos y proteínas. “Es exactamente lo opuesto a la comida chatarra, por eso se dice bien, cuando se habla de que 'sin maíz no hay país'", dijo, reportó diario mexicano El Universal.
El programa comenzó en abril de 2019 en el estado de Guerrero, ubicado al oeste del país, como un programa piloto para atender a 278.574 productores de pequeña escala de menos de dos hectáreas. En 2020, se incorporaron tres estados adicionales con lo que se alcanzó a 329.963 agricultores. En 2021, en tanto, se continuó el trabajo del programa con esos cuatro estados y se otorgó fertilizante a 394.884 productores, agregaron las autoridades en la rueda de prensa matutina. Mientras que, en 2022, se agregaron otros cinco estados al programa con lo que se alcanzó a 823.968 beneficiarios.
La empresa estatal Pemex produjo el 61,2 por ciento del fertilizante del programa de apoyo del Gobierno Federal hasta 2022 y sus previsiones para este año y el próximo son alcanzar, primero, el 70 por ciento y, en 2024, el 84,2 por ciento hasta llegar al 100 por ciento de los productores alcanzados por esa medida del Ejecutivo.
Con información de Sputnik