El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó contra la oposición y el Poder Judicial a quienes acusó de estar tramando un "golpe blando" para anular las elecciones generales que se realizarán en su país el próximo 2 de junio. López Obrador contó en la conferencia de prensa de esta mañana que la Justicia le pidió que borrara publicaciones "pasadas" luego de que le quitaran su "derecho a réplica" y le impusieran la prohibición de referirse a los comicios. "Van a dar un golpe de Estado técnico, van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial", afirmó.
Según el mandatario mexicano, hay una "guerra sucia" en su contra en el contexto de las elecciones presidenciales, que tienen como favorita a su delfín político Claudia Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también integrante del partido Morena. Para AMLO, el Poder Judicial buscará acusarlo por sus intervenciones públicas para operar en tribunales la posibilidad de un “golpe blando”.
“Sin duda es una guerra sucia que tiene como fondo la elección. Nunca había visto a los jueces tan activos: ya no puedo hablar de ciertos periodistas, los jueces me lo prohibieron, tampoco de una señora que no puedo hablar. Piden que borre unos tuiters (sic) pasados. Fueron jueces del Poder Judicial, incluso todavía están por notificarme, o ya me notificaron, que no hable nada del proceso electoral, con la amenaza de que van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa, para darle valor o utilizarlas en el momento de la calificación de la elección”, explicó en su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.
“No sé qué encuestas están viendo, qué opina la gente que los traen así, están nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde tribunales del Poder Judicial?”, cuestionó y defendió su libertad de responder “a las calumnias”. "¿Y mis libertades? ¿Cuáles son sus fundamentos? Ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad. O mis funciones como Presidente, tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia, pero así están”, respondió.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano encargado de calificar las elecciones para Presidenta o Presidente de la República, de acuerdo con la reforma constitucional del Código Federal Electoral, según el decreto de 29 de diciembre publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 1987.
¿Qué pasó?
En los últimos meses, López Obrador fue sancionado o advertido tanto por el Instituto Nacional Electoral como por el Tribunal Electoral, debido a sus intervenciones relacionadas con el proceso electoral de este año. Incluso tuvo que retirar algunas de sus conferencias y mensajes en sus redes sociales, informó el portal SinEmbargo.
Una de ellas, fue el pasado 28 de febrero, sobre la que el TEPJF confirmó que el mandatario vulneró la equidad electoral durante una actividad pública que realizó el 1 de julio pasado por el Quinto Aniversario de su triunfo electoral en 2018. La Sala Superior dio el visto bueno de manera unánime, al proyecto formulado por la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, que validó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, donde se determinó la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Para la Sala Superior las infracciones se encuentran debidamente acreditadas, ya que López Obrador fue emisor y figura central del discurso que señalan que vulnera la equidad electoral y genera promoción personalizada, al “hacer uso de su cargo para generar un rechazo a otros partidos políticos”. El Pleno consideró que el discurso se emitió con fines propagandísticos, cuyo objetivo o finalidad fue la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de la administración pública federal que encabeza, por lo que no puede ampararse en un ejercicio de libertad de expresión”, resolvió la Sala.
Asimismo, el 30 de noviembre, el Tribunal Electoral determinó que López Obrador volvió a vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el proceso electoral federal 2023-2024. La resolución de la Sala Regional Especializada del TEPJF fue que las declaraciones “constituyen un uso indebido de recursos públicos”. En ese momento, el mandatario expresó su deseo de que la próxima legislatura se integre con una mayoría calificada de integrantes de su movimiento político para contrarrestar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en ese momento había impedido que la Guardia Nacional se subordinara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el documento, la Justicia electoral explicó que las declaraciones de López Obrador implican el uso indebido de recursos públicos “porque las expresiones pedían el voto a favor de las candidaturas de su movimiento y, para su realización y difusión se usaron recursos del Estado”, aclaró. Este año, México tendrá las elecciones más grandes del país, donde se renovarán más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia y nueve Gobiernos estatales. Además de 500 escaños de la Cámara de Diputados y 128 de la Cámara de Senadores.