El matrimonio igualitario quedó legalizado en todo el territorio de México después de que la legislatura de Tamaulipas aprobara la reforma del Código Civil por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención. La decisión del Congreso local modificó el artículo 132, por lo que ahora quienes quieran casarse podrán hacerlo sin recurrir a la Justicia. Además, el estado de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas y se sumó a los otros diez distritos en donde la práctica es legal.
“Vivan la dignidad y los derechos de todas las personas. Amor es amor”, escribió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para celebrar que ya en los 32 estados del país el matrimonio igualitario es legal.
Ahora, el artículo 132 quedará de la siguiente forma: “Quienes contraigan matrimonio deberán ser mayores de edad”. Pese a ello, el coordinador estatal de la organización México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel, alertó ante el portal local Elefante Blanco, que la propuesta que afecta a las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) que quieran unirse legalmente, por no integrar elementos claros sobre los impedimentos.
Es que, la fracción IX del artículo 134 que trata de los impedimentos para el matrimonio mantiene una redacción discriminatoria: “La impotencia incurable, la sífilis y las enfermedades crónicas e incurables que sean, además, contagiosas o hereditarias dejarán de ser impedimento cuando conste la manifestación por escrito frente al Juez que ambos contrayentes tienen conocimiento de las circunstancias enunciadas y que consienten en matrimonio bajo las mismas”, determina la norma.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada Nancy Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), conservador y de origen democristiano. La votación estuvo acompañada por la militancia local que está a favor de la ampliación de derechos como por un grupo que intentó bloquear la votación, que llevó a que las y los legisladores tomaran la decisión de proteger su identidad al momento de avalar la nueva medida.
La votación en el parlamento de Tamaulipas ocurrió apenas un día después de que la legislatura del estado sureño Guerrero aprobara por amplia mayoría una iniciativa similar, una lucha de muchos años y que comenzó el derrotero para que estuviera permitido en el país, en la Ciudad de México, en donde se aprobó en 2010.
Aborto legal en once estados
El Congreso de Quintana Roo es el principal estado turístico de México y aprobó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 12 semanas de gestación. Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, los diputados de estado caribeño aprobaron las reformas para autorizar esta práctica hasta las 12 semanas, informó el diario La Jornada. Se sumó así a otros diez territorios mexicanos en los que el aborto fue legalizado.
Esta decisión se da luego de que 94 mujeres presentaran el pasado julio seis amparos colectivos para pedir la reforma al Código Penal que sancionaba los abortos voluntarios en la entidad y adaptar así la legislación al fallo de la Corte Suprema mexicana, que en septiembre de 2021 declaró inconstitucional castigar la IVE.
La medida fue celebrada por la Red Feminista Quintanarroense: “La lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”, publicaron las activistas en sus redes sociales. Luego de esta histórica decisión “trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad e insistiremos en que haya disponibilidad de anticonceptivos para disfrutar y no abortar”, agregaron.
Con la reforma de Quintana Roo, más de un tercio de los 32 estados mexicanos reconocen la interrupción legal del embarazo. Tan solo en lo que va de 2022, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur han aprobado reformas para despenalizar el aborto, con lo que se sumaron a Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, en 2021, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019.
En tanto, el máximo tribunal del país invalidó el año pasado el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que castigaba el aborto hasta con 3 años de prisión, y sentó un precedente nacional para impedir encarcelar a las mujeres que abortan y llevar la IVE a cada entidad.
Con información de Télam.