La Cámara de Diputados de México aprobó una propuesta que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029, durante la jornada de este miércoles. Tanto la oposición como los diferentes activistas de dicho país ven a la aprobación de la iniciativa como "un paso más" a la militarización del territorio.
Al mismo tiempo, el pasado viernes, la Cámara Alta avaló darle a la Secretaría de la Defensa (Sedena) el control sobre la Guardia Nacional (GN) -una policía militar que tenía un mando civil-. Esa medida ya había sido duramente criticada por diversos organismos, entre los que se destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aseguró que se podrían incrementar la opacidad y los abusos en contra de los derechos humanos.
Los cambios aprobados por Diputados se dieron con 335 votos a favor y 152 en contra. A partir de la votación, se busca modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la GN. En él, se dio un plazo de cinco años, hasta 2024, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública en tanto se consolidaba la novel corporación.
"No le interesa a este Gobierno hacer una policía civil, lo que le interesa es militarizar la seguridad ciudadana", afirmó Jorge Romero, diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN), antes de pedir el voto en contra de sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde donde vino la propuesta que ha puesto en jaque a la alianza opositora.
Es importante recordar que cuando asumió como presidente de México a finales del 2018, López Obrador prometió regresar a los militares a los cuarteles pero los uniformados han seguido patrullando las calles enfrentándose a los miembros del poderoso crimen organizado. A pesar de su elevada aprobación entre los mexicanos, que roza el 80% según algunas encuestas, los militares se han visto envueltos en varios casos de supuestos abusos y violaciones a los derechos humanos.
El mandatario ha alardeado de haber reducido la cifra mensual de homicidios dolosos por primera vez en varios mandatos, pero ello no evitará que su sexenio (2018-2024) se convierta en la gestión presidencial con la mayor cantidad de asesinatos en la historia moderna de México.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de la bancada del oficialista Morena en la cámara baja, manifestó que los cambios aprobados "garantizan la seguridad de nuestras familias" y buscan "recuperar la paz y tranquilidad de ayer". En los próximos días, la medida será discutida en el Senado, donde Morena y sus aliados tienen mayoría. Si es aprobada, entrará en vigencia horas más tarde.
Con información de Reuters.