Biden visitará el domingo la frontera entre EEUU y México en El Paso

05 de enero, 2023 | 14.25

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará el domingo la frontera con México por primera vez durante su mandato, concretamente en El Paso, Texas, informó hoy un funcionario estadounidense.

"El presidente visitará El Paso, Texas, el domingo para abordar las operaciones de control fronterizo y reunirse con funcionarios locales y trabajadores que colaboran" en la zona, dijo.

Biden "pedirá al Congreso que financie por completo nuestra solicitud de recursos récord (...) y que arregle nuestro sistema migratorio roto", añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Biden ya había expresado ayer -poco antes de viajar a Kentucky- su intención de visitar la zona fronteriza, más allá del viaje a México que realizará el lunes en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como anfitrión y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Estados Unidos y México comparten una frontera de más de 3.057 kilómetros de largo.

La cuestión de la seguridad en la frontera, donde se registró una afluencia masiva de inmigrantes en los últimos años, es una de las principales problemáticas para Biden y un obstáculo en sus aspiraciones de reelección.

La economía estadounidense depende en gran medida de la mano de obra extranjera, pero la cantidad de migrantes, mayormente latinoamericanos, que a menudo ponen sus vidas en peligro por llegar a Estados Unidos, tensionó mucho el sistema.

Donald Trump llegó al poder en 2016 en parte gracias a un mensaje que calificaba de delincuentes, e incluso de violadores y asesinos, a quienes cruzan esta frontera.

Biden prometió en 2020 restaurar los valores tradicionales de Estados Unidos en la frontera, esto es, dar refugio a los solicitantes de asilo y poner fin a las duras políticas de detención para quienes la cruzan sin la documentación necesaria, pero la pandemia de Covid-19 complicó el debate.

Hoy, casi tres años después, Estados Unidos anunció que permitirá la entrada cada mes de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

Según informó hoy la Casa Blanca en un comunicado, aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo el llamado Título 42, las restricciones sanitarias utilizadas para frenar y expulsar rápidamente a migrantes, con la intervención de la policía, en coordinación con México.

Con información de Télam