(Actualiza con reacción de EEUU)
Arabia Saudita anunció hoy que deja sin efecto las restricciones para "todas las aerolíneas" que ahora pueden utilizar su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien alogió "la histórica decisión".
La autoridad de aviación civil "anuncia la decisión de abrir el espacio aéreo del reino para todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad para sobrevolar", anunció la entidad en un comunicado que difundió en su cuenta de la red Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Biden tiene previsto viajar mañana directamente de Israel a Arabia Saudita, en la primera vez que un presidente estadounidense vuela desde el Estado judío a un país árabe que no lo reconoce.
Su antecesor Donald Trump hizo el recorrido en sentido inverso en 2017.
Riad adelantó que mantendría la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.
Pero el reino no se opuso a que su aliado Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableciera relaciones diplomáticas con Israel en 2020, seguido de Baréin y Marruecos bajo los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Washington, repasó la agencia AFP.
Poco después de esos acuerdos, Arabia Saudita permitió que un avión israelí sobrevolara su territorio en ruta a Abu Dabi y anunció que permitiría el paso de aviones de "todos los países" que se dirigen a EAU.
El anuncio -ya en viernes en Riad- levanta las restricciones para vuelos hacia y desde Israel y para aviones israelíes.
Según la autoridad de aviación civil, la decisión se tomó "para complementar los esfuerzos del reino por consolidar su posición como un centro mundial que conecta a tres continentes".
A poco de conocida la decisión de Arabia Saudita, la Casa Blanca informó en un comunicado que Biden "recibe con satisfacción y alaba la histórica decisión" de levantar las restricciones para usar su espacio aéreo a todas la compañías, un aparente gesto de apertura hacia Israel.
"Esta decisión es el resultado de la diplomacia continua y de principios del presidente con Arabia Saudita a lo largo de muchos meses, que ha culminado con su visita de hoy", dijo en el comunicado el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
Con información de Télam