Los contenedores con 2,5 toneladas de uranio que el organismo nuclear de la ONU dio por desaparecidos en un sitio de Libia fueron recuperados, anunció hoy un jefe militar de este país norafricano asolado por la guerra.
Los contenedores fueron encontrados "a apenas cinco kilómetros" del lugar donde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había señalado su desaparición, indicó en un video el comandante Jaled al Mahjub, perteneciente a las fuerzas del hombre fuerte del este de Libia, Jalifa Hafter.
El militar publicó un video en el que aparece un hombre con un traje de protección y contando, en idioma inglés, dieciocho contenedores azules, es decir, el conjunto del uranio que había almacenado allí.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La situación está bajo control, el OIEA fue informado", declaró el general Mahjub, citado por la agencia de noticias AFP.
El general afirmó además que después de que se constatara la desaparición de los contenedores durante una visita de los inspectores del OIEA, "una fuerza armada del Ejército Nacional Libio los encontró a apenas cinco kilómetros del depósito, en dirección de la frontera chadiana".
El Ejército Nacional Libio es la fuerza de Jalifa Hafter.
Según el general Mahjub, los contenedores habrían sido robados y luego abandonados "por una facción chadiana, creyendo que se trataba de armas o de municiones".
Aprovechando el caos y el poco control de las fronteras, varias facciones de Chad y sudanesas establecieron sus bases de retaguardia en el sur de la vecina Libia, para sus actividades de tráfico.
El OIEA advirtió ayer que unas 2,5 toneladas de uranio natural de un sitio de Libia habían desaparecido.
El día anterior, inspectores de esa agencia de la ONU descubrieron durante una visita "que diez contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (UOC, también llamado "yellow cake") no estaban presentes donde habían declarado las autoridades", indicó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un informe.
El OIEA precisó que llevaría a cabo investigaciones "complementarias" para "aclarar las circunstancias de la desaparición de esta materia nuclear y su localización actual".
Con información de Télam