Congresistas estatales de Texas votaron a favor de prohibir la transición de género para menores de edad con tratamientos hormonales o quirúrgicos, en medio de una ofensiva conservadora en Estados Unidos contra el colectivo Lgbtiq+.
Mientras la sureña y conservadora Texas sancionaba su polémica ley, la noche del miércoles al jueves, el gobernador de Florida y probable precandidato presidencial republicano, Ron DeSantis, promulgaba un texto similar en su estado.
En Texas, la legislación prohibirá que los médicos prescriban tratamientos de cambio de sexo para menores mediante hormonas o cirugías.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, si bien se prevé una excepción para los menores que ya estén en algún tratamiento, la ley dice que deberán "abandonarlo" de forma progresiva.
Este tipo de prohibición ya comenzó a circular a principios de mayo, cuando el fiscal general del estado, Ken Paxton, investigó la atención de un hospital de Texas para menores transgénero, alegando que estaba buscando evidencia de una supuesta actividad potencialmente ilegal sin dar más detalles.
Para convertirse en ley, la norma debe ser firmada por el gobernador republicano, Greg Abbott, lo que parece ser solo una formalidad dada su posición sobre este tema.
El año pasado, Abbott ordenó investigar a los padres de los menores que reciben este tipo de tratamiento, equiparándolo al abuso infantil, lo que obligó a algunas familias a huir del estado.
De ser promulgada esta ley, Texas se convertiría en el estado estadounidense más densamente poblado y más grande en adoptar una política como esta, pero no el único.
Texas ahora está listo para unirse a al menos otros 17 estados que promulgaron prohibiciones similares, todos ellos con gobernadores republicanos o Legislaturas estatales controladas por el partido.
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, ha deplorado este embate conservador sobre el colectivo Lgbtiq+ y calificado de "odiosas" e intolerables las leyes contra él adoptadas en estados del país.
Ron DeSantis, gobernador de Florida -el tercero entre los estados más poblados de Estados Unidos- firmó ayer una ley votada a inicios de mayo que prohíbe los tratamientos hormonales y quirúrgicos de transición de género a menores de edad.
DeSantis, un muy posible aspirante a la candidatura presidencial republicana en las elecciones de 2024, comparó estos procedimientos con "mutilaciones".
"Se trata de un ataque contra la libertad", denunció Joe Saunders, de la asociación Equality Florida, defensora de los derechos de la comunidad Lgbtiq+, informó la agencia de noticias AFP.
Activistas por los derechos de las personas transgénero irrumpieron ayer en la Cámara de Representantes de Texas con protestas, lo que llevó a la policía estatal a obligar a los manifestantes a salir del edificio.
Todas las organizaciones médicas importantes, incluida la Asociación Médica Estadounidense, se opusieron a las prohibiciones y apoyaron la atención médica para menores cuando se administra de manera adecuada.
Texas se encuentra entre varios estados donde los legisladores republicanos dieron prioridad este año a las medidas que limitan los derechos de las personas transgénero.
Otras leyes abordan la discusión de género en los establecimientos educativos, el uso de pronombres sin género por parte de los menores e incluso los espectáculos de drag queens, considerados por los conservadores como demasiado sexualizados.
Con información de Télam