La asociación francesa SOS Homofobia instó al Gobierno de Emmanuel Macron a actuar con "mayor determinación" para frenar las agresiones contra el colectivo LGBTIQ+ tras asegurar que el odio contra ese colectivo sigue "anclado" en Francia.
La asociación que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queers recabó 1.500 denuncias de situaciones de odio en su línea telefónica y espacios digitales de escucha, un nivel estable respecto al año anterior.
Sin embargo, la evolución de las agresiones físicas -con un alza del 28% entre 2021 y 2022, lo que equivale a una cada dos días- es "preocupante", dijo a la agencia de noticias AFP Joël Deumier, copresidente de la asociación, cuando se cumplen 10 años del matrimonio igualitario en Francia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pese a la evolución de las leyes y de la mentalidad, las personas LGBTIQ+ todavía no pueden vivir libremente hoy en día, tal y como son", abundó Deumier. El informe desataca las "encerronas" montadas a este colectivo en las aplicaciones de citas.
Otros ejemplos citados son la agresión a cuchilladas de una pareja de hombres en el metro, dos mujeres que descubrieron su auto lleno de escupitajos, un joven apaleado por cinco personas u otro acosado por su vecino, que le gritó: "Eres de una raza que no mereces vivir".
Varios testimonios describen situaciones de discriminación, por ejemplo por parte de inmobiliarias que "rechazan alquilar o vender (viviendas) a parejas o familias" LGBTIQ+.
Una pareja gay no pudo alquilar una habitación en un hotel parisino porque "no era posible" que "dos hombres" compartieran "una habitación con una gran cama".
Asimismo, a una persona no binaria se le rechazó la entrada en una biblioteca pública y a una anciana transgénero, el acceso a una tienda de prótesis auditivas.
Tras un alza del 13% en 2021, las agresiones tránsfobas aumentaron un 26% en 2022, denuncia el informe, que llama al Gobierno a lanzar una "campaña nacional de sensibilización".
La publicación del informe llega en plena polémica en Francia por el rechazo de futbolistas de Ligue 1 y Ligue 2 a participar en una campaña anual contra la homofobia.
Con información de Télam