Un juez del Supremo Tribunal de Brasil, Edson Fachin, anuló hoy todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y el exjuez y exministro Sérgio Moro.
Con esta decisión, Lula da Silva recupera sus derechos políticos y podrá disputar la elección el próximo año. Según una encuesta de opinión pública que midió a los diez potenciales candidatos de Brasil para las elecciones presidenciales del 2022, solo el expresidente Lula da Silva demuestra tener más capital político que el actual mandatario, Jair Bolsonaro y podría ganar en primera vuelta en las elecciones de octubre 2022.
Fachin tomó esta decisión al hacer lugar a un habas corpus impuesto por la defensa del expresidente Lula en el marco de las causas impulsadas por la hoy cuestionada Operación Lava Jato. Esta operación era considerada como uno de los puntales del Lawfare en la región, ya que fue una causa sostenida a través de la justicia y maximizada a través de la prensa.
El ex presidente de Brasil estuvo 580 días preso en la ciudad de Curitiba en la capital del estado de Paraná. Esa detención fue transmitido al mundo entero y, tras ese momento, tuvo que bajar definitivamente su candidatura y, en un corto plazo, tuvo que dejarle el lugar a Fernando Hadad que, finalmente, cayó ante Jair Bolsonaro. Por otro lado, el polémico exjuez Moro, al asumir Jair Bolsonaro, se convirtió en el primer ministro de Justicia del actual presidente de Brasil, pero con el paso del tiempo renunció debido a otras situaciones que ocurrieron en el gabinete.
Lula Da Silva quiere competir contra Bolsonaro
Un día antes de que se conozca esta noticia, Luiz Inácio "Lula" Da Silva realizó una entrevista en la que dijo que quiere enfrentarse a Jair Bolsonaro en las elecciones por la cuestionable gestión del presidente sobre el COVID-19. “La democracia ha sufrido en Brasil un accidente por culpa de Bolsonaro. El presidente no se preocupa por el covid ni por la economía, la educación o las relaciones internacionales", dijo.
Por otro lado, en la misma charla con el Diario El País añadió: "Sigue haciendo campaña contra la vacuna y contra el aislamiento. Es casi un genocidio". Asimismo, en la misma charla, el propio Da Silva se lanzó como posible candidato a presidente de Brasil para competir con Bolsonaro. "Gozo de una gran salud, y Joe Biden es mayor que yo y gobierna Estados Unidos. En 2022, solo tendré 77 años, un pibe". Finalmente, lanzó: "Si en ese momento los partidos de izquierda entienden que puedo representarlos, no tengo ningún problema en hacerlo"