"Grecia devolverá los préstamos del rescate antes de lo previsto", anunció el primer ministro

04 de julio, 2023 | 19.43

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que fue reelecto el mes pasado, se comprometió a devolver dos años antes de lo previsto los préstamos que formaron parte del rescate del país, según declaró en una entrevista publicada hoy por la prensa financiera en la que buscó dar señales de confianza a los mercados.

"Antes de fin de año podremos reembolsar los préstamos antes de lo previsto", declaró Mitsotakis.

"Es un compromiso con los inversores", recalcó durante una entrevista con Bloomberg Television en Atenas emitida hoy.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Grecia ya pagó la totalidad de los préstamos concedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de lo previsto y ha empezado a reembolsar anticipadamente los préstamos bilaterales de la Facilidad de Préstamo Griego (GLF) concedidos por los países europeos.

El líder del victorioso partido Nueva Democracia obtuvo el mes pasado una amplia mayoría para otros cuatro años de mandato, lo que otorga a su administración conservadora el mandato de aplicar las políticas favorables a los inversores que prometió durante su campaña.

Eso implicará reducir la deuda griega de 356.000 millones de euros (388.000 millones de dólares), la mayor en relación con la producción de la zona del euro.

Además, el mandatario prometió recuperar la confianza crediticia de Grecia, 13 años después de haberla perdido al comienzo de una larga crisis financiera.

"Quiero seguir haciendo de Grecia un destino muy atractivo para la inversión extranjera", afirmó.

"No sólo estamos centrados en el crecimiento, sino que también queremos asegurarnos de que nuestra proporción de deuda respecto al PIB siga disminuyendo a un ritmo muy rápido".

Mitsotakis, de 55 años, obtuvo una victoria por mayoría absoluta en las elecciones legislativas del 25 de junio, lo que le permitió iniciar su segundo mandato en el que no necesitará formar alianzas para gobernar y para el que prometió acelerar varias reformas.

El 26 de junio, al día siguiente de la elección, el mandatario juró el cargo ante la presidenta Katerina Sakellaropoulou y el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo, para iniciar un nuevo período de gobierno.

Nueva Democracia se impuso en las elecciones legislativas con 40,55% de los votos, lo que gracias a un bonus de 50 diputados para la formación más votada le da 158 escaños en el Parlamento unicameral griego, que cuenta con 300.

Frente a él, el partido izquierdista Syriza, dirigido por el ex primer ministro Alexis Tsipras (2015-19), cosechó menos de 18% de los votos, y se quedó en apenas 48 diputados.

Mitsotakis, en el poder desde 2019, logró así una mejor elección que la del pasado 21 de mayo, cuando ganó holgadamente unos comicios legislativos, pero al quedar debajo de los cinco escaños de la mayoría absoluta y tendría que gobernar en coalición, decidió ir a nuevas elecciones.

En esa oportunidad, propició la repetición electoral a fines de junio, en la que el ganador obtenía un bonus de 50 diputados.

Mitsotakis prometió durante la campaña "grandes reformas que avanzarán rápidamente", refiriéndose a sus promesas de subas salariales, en un país donde abundan los sueldos bajos, y contrataciones masivas de personal médico en los hospitales públicos, convalecientes tras el impacto de la pandemia y los recortes durante la crisis económica.

A su vez, prometió mejorar el servicio de ferrocarriles, tras la tragedia ocurrida a fines de febrero, cuando 57 personas murieron en una colisión de trenes.

Los comicios estuvieron marcados por una fuerte abstención, que alcanzó el 47%, ocho puntos más que el 21 de mayo.

Con información de Télam