Moscú consideró hoy que la cumbre de la OTAN en Madrid demuestra la agresividad de la alianza militar hacia Rusia y aseguró que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el refuerzo de la presencia militar en Europa no los "intimida".
"Creo que los que proponen estas soluciones tienen la ilusión de que Rusia podría sentirse intimidada, contenida de alguna manera: no lo conseguirán", aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a las agencias de noticias rusas.
Además, evaluó que el encuentro en Madrid "consolida el curso de una senda agresiva hacia Rusia por parte del bloque".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No habrá ningún resultado, no los resultados que esperan con estos esfuerzos", agregó.
Los líderes de los 30 países de la OTAN declararon hoy a Rusia la amenaza "más importante y directa", en un comunicado emitido durante su cumbre en Madrid, la primera desde la invasión rusa de Ucrania.
En su declaración, los líderes también invitaron a Suecia y Finlandia a sumarse a la OTAN, lanzando formalmente la primera ampliación de la alianza a países con fronteras con Rusia en casi 20 años.
Tras la invasión rusa a Ucrania estos países solicitaron su adhesión al bloque, algo que Riabkov consideró una jugada "profundamente desestabilizadora".
Además, Biden anunció en Madrid que su país reforzará el contingente en Europa de la OTAN para que pueda "afrontar las amenazas procedentes de cualquier lugar y dominio".
La presencia estadounidense en efectivos y capacidades será reforzada en España, Polonia, Rumania, los países bálticos, Reino Unido, Alemania e Italia, dijo el mandatario, sin dar cifras detalladas.
Estos anuncios, hechos al inicio de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, que finaliza mañana, tiene lugar en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales, desatada por el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania a finales de febrero.
Con información de Télam