El Gobierno kosovar anunció que pospuso por un mes la aplicación de dos medidas que entraban en vigor hoy y que afectaban a las personas que entraban al país procedentes de Serbia, una iniciativa que generó tensiones con la minoría serbia.
La decisión anunciada por el primer ministro Albin Kurti busca aliviar las crecientes tensiones étnicas en la exprovincia serbia, generadas a partir de una controvertida orden sobre placas de vehículos y documentos de identidad que desencadenó disturbios por parte de la minoría serbia, que bloqueó carreteras, informó Europa Press.
Kosovo acusó a la vecina Serbia de instigar los disturbios para desestabilizar al país, que declaró su independencia en 2008 después de una intervención de la OTAN que detuvo la sangrienta represión de Serbia contra los separatistas de etnia albanesa en 1999.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los funcionarios de Kosovo habían decidido que a partir del 1 de agosto reanudarían la práctica de exigir que los vehículos que ingresan desde Serbia reemplacen las placas de matrícula de Serbia con las de Kosovo.
Durante los últimos 11 años, Serbia ha exigido lo contrario para los vehículos que circulan desde Kosovo y transitan por Serbia.
Kosovo también planea que la minoría étnica serbia no use documentos de identidad serbios al cruzar la frontera, el mismo enfoque que Serbia usa para los ciudadanos kosovares.
Después de conversaciones con socios europeos y estadounidenses, el plan de placas y tarjetas de identidad de reciprocidad se pospuso por un mes, hasta el 1 de septiembre, dijo el gobierno de Kosovo.
Poco después del anunció del premier kosovar llegaron las reacciones.
El director de Oficina del Gobierno serbio para las relaciones con Kosovo, Petar Petkovic, acusó a las autoridades kosovares de haber fomentado "una crisis muy grave" y reconoció que en la noche del domingo se estuvo "al borde de conflictos graves".
"Anoche estuvimos a un paso de conflictos serios. Planearon invadir el norte durante la noche para lidiar con los serbios que defienden sus puertas, su derecho a sobrevivir y permanecer en (la provincia autónoma de) Kosovo y Metojia", nombre con el que Belgrado designa a la región separatista de Kosovo, explicó Petkovic en rueda de prensa, según recoge la agencia Beta
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que recibía con beneplácito la medida y agregó que esperaba que todos los obstáculos "se eliminen de inmediato".
Con información de Télam