La defensa antiaérea ucraniana derribó misiles rusos sobre Kiev

19 de octubre, 2022 | 11.31

Ucrania derribó con baterías de defensa antiaérea varios misiles rusos que habían sido lanzados sobre Kiev, informó hoy el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

"La alerta antiaérea no se ha terminado. Permanezcan a salvo. La defensa antiaérea sigue en acción", agregó Klitschko en la red social Telegram.

Varias explosiones se oyeron en el centro de Kiev poco después de que sonara las sirenas antiaéreas, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La capital ucraniana viene siendo desde el lunes blanco de varios ataques de "drones suicidas" rusos, bombardeos que afectaron infraestructuras energéticas y dejaron cinco muertos, entre ellos una mujer embarazada el lunes, y otros tres civiles ayer.

Poco antes de las explosiones, el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, anunció que la defensa antiaérea estaba "en acción" en esta zona.

En forma paralela, el gobernador de la región suroriental de Vinnitsia afirmó que este territorio era objeto de ataques de misiles rusos y llamó a los habitantes a permanecer a resguardo.

En total, la fuerza aérea ucraniana afirmó hoy que destruyó 223 drones iraníes desde mitad de septiembre, una información que -según Kiev- desmiente la negativa de Teherán de estar proporcionando armas y drones a Rusia para su invasión en Ucrania.

La agencia ucraniana Unian, por su parte, comunicó que se activó el sistema de defensa antiaérea en la urbe.

Varios medios ucranianos informaron de explosiones también en la provincia occidental de Ivano-Frankovsk y de alertas aéreas en todo el país.

Rusia efectúa desde la semana pasada una serie de ataques de precisión contra puestos de mando militar, comunicaciones e infraestructura energética a lo largo de Ucrania, en represalia por una explosión que destruyó el 8 de este mes un tramo del puente del estrecho de Kerch, en la anexada península de Crimea.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el incidente de "atentado terrorista" contra la infraestructura civil y agregó que es simplemente imposible dejar sin respuesta ese tipo de acciones.

Hace una semana, las fuerzas ucranianas recibieron su primer sistema de defensa aérea Iris-T desde Alemania y anunciaron que esperan otro de Estados Unidos.

Por otra parte, los ciudadanos ucranianos puedan defenderse de los ataques rusos con una herramienta informática, una aplicación llamada ePPO, desarrollada en colaboración con el Ejército, que permite a los usuarios notificar la presencia de proyectiles aéreos.

Las autoridades estatales pueden verificar y completar la información, ya que, en ocasiones, sus radares están teniendo problemas para detectar amenazas de este tipo.

Con información de Télam