China advierte que defenderá su soberanía "con firmeza", antes de la reunión Tsai-McCarthy

04 de abril, 2023 | 09.02

China insistió en su oposición a la reunión prevista para hoy entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en el marco de la visita que la mandataria realizará en el país norteamericano, y aseguró que defenderá "con firmeza" su soberanía

Así lo anunció en Beijing la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, quien advirtió que el país "seguirá de cerca los acontecimientos y defenderá (...) su soberanía nacional y su integridad territorial", después de que McCarthy confirmara el encuentro, informó la agencia de noticias AFP.

China reclama soberanía sobre la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, a la que considera una de las provincias reunificadas con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, Mao instó a Washington a que "respete el principio de 'una sola China', consagrado en tres comunicados conjuntos firmados" por ambas potencias.

El gigante asiático ya había advertido al republicano McCarthy que está "jugando con fuego" al reunirse con Tsai. 

"China se opone firmemente (...) a que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la tercera persona de mayor rango en la administración estadounidense, se reúna con Tsai Ing-wen", insistió Mao, que calificó el hecho como un acto que "socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China", según dijo a los periodistas. 

En agosto de 2022 la visita a Taiwán de la entonces presidenta del Legislativo de Estados Unidos, Nancy Pelosi, desató una severa crisis bilateral Washington-Beijing y Taipei-Beijing, que la calificó de "farsa" y "traición deplorable".

En respuesta al viaje de la funcionaria, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con Estados Unidos en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de intensidad inédita en varias décadas.

El territorio rebelde es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Pese a ello, Tsai tiene previsto hacer escala en Estados Unidos a su regreso de Centroamérica, donde se reunió con responsables de Guatemala y Belice.

La decisión de McCarthy de reunirse con Tsai en Estados Unidos se considera un compromiso para subrayar el apoyo a Taiwán pero evitando avivar tensiones con China. 

Sin embargo, Xu Xueyuan, encargado de negocios de la embajada china en Estados Unidos, dijo a la prensa la semana pasada que Washington se arriesgaba a una "grave confrontación", independientemente de que los líderes estadounidenses visitaran Taiwán o al revés. 

"Estados Unidos sigue diciendo que el tránsito de la presidenta de Taiwán no es una visita y que hay precedentes, pero no debemos usar los errores del pasado como excusa para repetirlos hoy", remarcó.

Xu le advirtió a Washington que estaba "jugando con fuego" en la cuestión de Taiwán, en alusión entre otros a la visita de Pelosi a la isla el año pasado

El consulado chino en Los Ángeles dijo ayer que la reunión en California "heriría enormemente los sentimientos nacionales de 1.400 millones de chinos" y socavaría "los cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos". 

La escala de Tsai, por otra parte, se produce en un momento en que China ha intensificado la presión militar, económica y diplomática sobre la isla que dirige la presidenta desde 2016.

América Latina ha sido un terreno de disputa desde que Taiwán y China se separaron de facto en 1949, al final de la guerra civil.

Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán.

Desde Belice, Tsai agradeció ayer el apoyo diplomático de uno de sus 13 aliados oficiales en el mundo y denunció las "constantes amenazas y presiones" de China, en un discurso ante la Asamblea Nacional del pequeño país.

Alineados con Estados Unidos, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora sólo Honduras, Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla.

Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a China, que lleva muchos años buscando que cambien de bando los aliados diplomáticos de Taipéi.

Sólo 14 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.

Si Honduras rompe sus relaciones con Taiwán, este país sólo mantendría lazos diplomáticos formales con 13 naciones.

Con información de Télam