Luego de haber sido presentado en Alpine a inicios de enero como el tercer piloto de reserva en la Fórmula 1, Franco Colapinto tuvo que esperar algunas semanas para sentir la velocidad del monoplaza francés y tener su primera comparación con Jack Doohan en igualdad de condiciones. Ambos se subieron al A523 que utilizó la escudería en 2023 y el argentino fue noticia por superar al australiano por tres décimas de segundo por vuelta.
Dicho test se hizo en el contexto de las prácticas con monoplazas anteriores permitidas por la FIA, en las que los equipos pueden completar 200 kilómetros de recorrido para entrenar y hacer mediciones del rendimiento. Si bien el piloto argentino no pudo estar en los test de Pirelli realizados en Jerez, causó buena impresión en Alpine con lo hecho en el Circuito de Barcelona-Catalunya, tal como lo destacó Oliver Oakes.
En diálogo con Motorsport tras la presentación de los nuevos monoplazas en el F1 75 realizado en Londres, el director de Alpine reconoció que el pilarense aprovechó para conocer mejor a los integrantes del equipo y causar impresión con sus notables resultados. “Creo que Barcelona fue una oportunidad ideal para que conociera a los ingenieros y a su nueva familia en Alpine. Hizo un muy buen trabajo en Barcelona”, reveló el británico.
A su vez, Oakes reconoció que habían comenzado a seguir a Franco durante su breve etapa en Williams, aunque en realidad él ya lo conocía de su paso por Hitech en las divisiones inferiores a la F1. “Ya lo teníamos visto a Franco de sus carreras con Williams. Lo conocía de las categorías junior. Es genial tenerlo dentro del equipo”, agregó el ingeniero.
Por último, el inglés también habló de la rigurosa agenda que tendrá Colapinto mientras espera la oportunidad de volver a la máxima categoría, puesto que el objetivo es perfeccionar a un piloto que ya sabe lo que es competir en la F1. “Hay un programa intenso para mantenerlo ocupado y apoyar al equipo porque es raro tener un piloto de reserva que haya competido en Grandes Premios. Es una gran oportunidad para el equipo también”, cerró.
Posible fecha de regreso de Colapinto.
Jack Doohan tiene contrato solo por cinco Grandes Premios, según informó Motorsport hace unas semanas. El cambio de piloto podría ocurrir para la sexta fecha del campeonato en el GP de Miami, que se celebrará del 2 al 4 de mayo. Es importante señalar que Franco Colapinto es el principal candidato para reemplazar a Doohan, pero tendrá que demostrar su habilidad comparado con Paul Aron y Ryo Hirakawa, los otros pilotos de reserva de Alpine.