China concederá más de $3.700 millones de dólares en asistencia financiera a Asia Central, anunció hoy el presidente Xi Jinping, en la jornada final de la cumbre China-Asia Central de dos días que se celebró en el gigante asiático.
"China proporcionará 26.000 millones de yuanes -unos 3.720 millones de dólares- como apoyo financiero y asistencia gratuita a los países de Asia Central", dijo el presidente en el foro, celebrado ayer y hoy en Xian, capital de la provincia de Shaanxi, informó la agencia Xinhua.
Durante el desarrollo del foro, Xi pidió fortalecer la cooperación entre las partes en industria e inversión y mejorar la conectividad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esa línea, impulsó la modernización de los puertos y el desarrollo de centros de transporte ferroviario de carga China-Europa.
El mandatario chino subrayó también la necesidad de actualizar los acuerdos bilaterales de inversión para elevar el intercambio comercial a un nuevo nivel; incrementar el transporte transfronterizo de mercancías y apoyar la construcción de un corredor de transporte internacional a través del mar Caspio.
En el ámbito energético, abogó por acelerar la construcción de la Línea D del gasoducto China-Asia Central, aumentar el comercio de petróleo y gas, impulsar la cooperación en nuevas energías y el uso pacífico de la energía nuclear.
Asimismo, pidió esfuerzos conjuntos para oponerse a los intentos externos de interferir en los asuntos internos de los países regionales, e instigar "revoluciones de color" en la región, dijo.
Por último, Xi dijo que China está lista para cooperar con Asia Central en innovación verde, particularmente en el tratamiento del suelo, el riego con un uso eficiente del agua y el establecimiento de empresas de alta tecnología y parques de tecnología de la información en Asia Central.
Además de China, participaron en la cumbre los líderes de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev; Kirguistán, Sadir Zhapárov; Tayikistán, Emomalí Rajmón; Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov y Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev.
Los cinco países invitados estuvieron ligados durante siglos al Imperio Ruso y posteriormente a la Unión Soviética y mantienen hasta ahora vínculos económicos, lingüísticos y diplomáticos estrechos con Rusia.
Con la guerra en Ucrania, la influencia rusa mermó y, según los expertos, Xi busca llenar el espacio dejado por Moscú para expandir la proyección internacional y la influencia de su país.
Los intercambios comerciales de China con Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán alcanzaron los 70.000 millones de dólares el año pasado y registraron un aumento interanual de 22% en el primer trimestre de 2023, según datos de Beijing.
Todas estas exrepúblicas soviéticas ocupan un lugar central en el proyecto chino denominado Nuevas Rutas de la Seda, también conocido como El Cinturón y la Ruta.
Con información de Télam