Protestas en Afganistán contra la decisión de EEUU de incautar fondos para víctimas del 11-S

15 de febrero, 2022 | 12.31

Miles de personas protestaron este martes en Kabul y en varias ciudades de Afganistán contra la decisión de Estados Unidos de incautar 3.500 millones de dólares de reservas del banco central afgano para compensar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

"Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Joe Biden" fueron algunas de las consignas entonadas por los manifestantes, informó la agencia de noticias AFP.

"Si alguien merece una compensación deberían ser los afganos", declaró Mir Afghan Safi, presidente de la asociación local de agentes cambiarios, que participó en la manifestación en Kabul.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El hombre afirmó que si bien Estados Unidos sufrió la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en el ataque del 11 de septiembre de 2001, todo su país sufrió la guerra. "Nuestro país entero fue destruido", reivindicó.

El viernes pasado el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó un decreto para incautar 7.000 millones de dólares que el banco central de Afganistán tenía en el sistema financiero de Estados Unidos.

Biden quiere que la mitad de los 7.000 millones se reserve para reclamos de indemnización de familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre y la otra mitad para ayuda humanitaria en Afganistán pero estos fondos serán distribuidos evitando caigan en manos de los talibanes.

Pero la respuesta de los islamistas a la decisión de Estados Unidos generó apoyo incluso entre sus opositores.

Hoy se cumplen seis meses de la reconquista del poder de los talibanes en Afganistán, luego de la caótica retirada de las tropas estadounidenses tras 20 años de ocupación en el país.

Los talibanes amenazaron en la víspera con "reconsiderar" su política hacia Estados Unidos si el país no libera los fondos afganos congelados.

"Los atentados del 11 de septiembre no tienen nada que ver con Afganistán", declaró su vocero adjunto, Inamullah Samangani.

Los talibanes -que afirman que quieren tener buenas relaciones con Estados Unidos tras el retiro de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN- calificaron la incautación como un "robo".

Mientras tanto, la pobreza se profundiza en el país. Incluso aquellos que tienen dinero tienen dificultades para acceder a él.

En los bancos, las filas son largas ya que los residentes esperan horas, a veces incluso días, para retirar un límite de 200 dólares por semana.

Estas manifestaciones se celebraron coincidiendo con la decisión de los talibanes de declarar hoy feriado por el 33 aniversario del retiro de las tropas soviéticas.

El Ejército Rojo que invadió el país en vísperas de la Navidad de 1979 retiró sus últimas tropas cerca de una década más tarde el 15 de febrero de 1989, tras perder a cerca de 15.000 soldados en el combate contra los muyaidines islámicos apoyados por los países occidentales.

La salida precipitó una guerra civil en la que emergieron los talibanes que ostentaron el poder entre 1996 y 2001.

Estos cuarenta años de conflicto y el retorno al poder de los talibanes en 2021 dejaron una grave crisis humanitaria.

La ONU que afirma que más de la mitad de los 38 millones de afganos están en riesgo de sufrir hambre.

Con información de Télam